Restauranteros analizan manifestarse ante el nuevo decreto gubernamental que ordena la ampliación del confinamiento del 12 al 25 de enero, reveló Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Lo anterior al asegurar que otras dos semanas de confinamiento será la mortandad para cientos de empresas.
Destacó que se tendrá una reunión con los consejeros de Canirac para crear una estrategia para enfrentar esta problemática y posteriormente informarán su decisión.
Pensamos que tras el término del decreto actual, podríamos regresar al servicio en mesa, ello nos daría un gran respiró en esta crisis económica.
Los agremiados manifestaron que de prolongarse este cierre no tendrían ningún empacho en salir a las calles para ser escuchados, aseveró.
Lo anterior luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dio ha conocer, la tarde del viernes, que el incremento de los contagios del Covid, puede provocar un colapso hospitalario, por ello se determinó ampliar dos semanas más el cierre de establecimientos no esenciales.
Méndez Juárez destacó que los establecimientos formales han cumplido con los protocolos sanitarios, sin embargo solo se le responde con decretos y sanciones.
Refirió que a la fecha solo registran ventas de un 5 y 8 por ciento, porcentajes dijo que no son suficientes para cubrir los gastos de renta, servicios salarios, teléfono e impuestos y otros gastos que conlleva el servicio restringido para llevar a domicilio.
Recordó que de acuerdo al INEGI, en Puebla, se registra más de 35 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, y con estas medidas alrededor de 10 mil establecimientos podrían cerrar sus puertas.
Al señalar que los empresarios del sector ya no resisten esta carga principalmente los restaurantes que se ubican en el centro histórico, que se mantienen cerrados por las medidas sanitarias, por lo que habrá más pérdida de empleos.