Entre las muchas imágenes que quedarán del último adiós al Papa Francisco, además de las del funeral del Pontífice, hay seguramente una que retrata al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sentados uno frente al otro en un rincón de la Basílica de San Pedro. Una reunión anunciada, luego puesta en duda por una posible ausencia del segundo y, finalmente, se produjo. Se trata del primer encuentro cara a cara entre ambos, que duró 15 minutos, tras el dramático ocurrido por televisión mundial en la Oficina Oval de la Casa Blanca, del que Zelenski salió sin participar en la rueda de prensa.
La reunión, según el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steve Cheung, fue “muy productiva”. La presidencia ucraniana también publicó una fotografía de otra breve conversación entre Trump y Zelensky en el Vaticano, esta vez extendida para incluir al primer ministro británico, Keir Starmer, y al presidente francés, Emmanuel Macron. Según el portavoz presidencial ucraniano, Sergei Nikiforov, Zelensky y Trump acordaron continuar las negociaciones. Zelensky, escribiendo en X, habló de una “buena reunión” que “podría volverse histórica si se logran resultados conjuntos”. El presidente ucraniano pidió, en particular, “un alto el fuego completo e incondicional” y “una paz fiable y duradera que impida el estallido de otra guerra”.
Según el New York Times, en la reunión también se discutió la contraoferta de Ucrania a la propuesta de la Casa Blanca para poner fin a la guerra. Un plan que incluiría el despliegue de un “contingente de seguridad europeo” apoyado por EEUU, sin mencionar la restitución total de los territorios ocupados por Rusia, ni la adhesión de Kiev a la OTAN, dos cuestiones que Zelensky ha declarado desde hace tiempo no negociables.
Mientras tanto, desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que el jefe del Estado Mayor ruso había informado a Putin sobre la “finalización de la operación” para liberar la región rusa de Kursk, parcialmente ocupada por los ucranianos desde agosto de 2024. Hoy se mantuvieron otras breves reuniones bilaterales con motivo del funeral de Francisco. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compartió hoy una foto de su apretón de manos con Trump en sus perfiles de redes sociales.
El jefe del ejecutivo europeo y el presidente estadounidense, en su breve intercambio en la Plaza de San Pedro, acordaron volver a reunirse, subrayó la portavoz de Von der Leyen, Paula Pinho. Señales alentadoras sobre la elección de la vía del diálogo, particularmente significativas en el contexto actual marcado por deberes y tensiones internacionales.