Los trabajadores confían en recibir utilidades este año pese a la crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19, informó René Sánchez Juárez, secretario de la Federación de Obreros y Campesinos (FROC).
Lo anterior tras el riesgo de no recibir esta prestación este 2021 por la baja el productividad en las empresas como lo adelantó el Consejo Coordinador Empresarial, en este sentido Sánchez Juárez indicó que los trabajadores serán prudentes y esperarán conocer los resultados de las carátulas, de cada empresa correspondiente al 2020.
Sánchez Juárez dijo reconocer que hay perdidas y cierre de empresas derivado de la pandemia del Covid-19 por ello dijo que los trabajadores tendrán que pensar a futuro para mantener la utilidad y principalmente los empleos.
Indicó que la crisis económica tiene repercusiones en la economía de más empresas y estaremos esperando los resultados de este año en el reparto de utilidades para saber el impacto negativo en el sector productivo.
El escenario no es favorable, hay perdidas derivado del cierre de empresas, perdida de mercado que han afectado con cierre de empresas y desempleo, aseveró.
No obstante, indicó que pese a esta grave situación económica se mantienen las utilidades será positivo para la clase trabajadora, sin embargo lo importante es a la brevedad se pueda reiniciar una reactivación económica que permita mantener el empleo y recuperar plazas.
Agregó que todo dependerá de cómo se presente el panorama, en años anteriores ante la falta de utilidades, se llegaron a acuerdos para dar incentivos a los trabajadores.
Esta pandemia nos está obligado a tomar medidas que nos permita seguir una visión de futuro de mediano y largo plazo, para mantener los empleos, afirmó.
Destacó que será necesario que empresas y sindicatos construyan acuerdos que beneficien la salud de la población y la viabilidad de las empresas.
Mencionar que José Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que un porcentaje de las empresas que están afiliadas al CCE no están en posibilidad de pagar está prestación en mayo y junio como lo marca la Ley Laboral.