Domingo, 30 de abril de 2023
Los Tigres Blancos de la UMAD vencieron 54-48 a Tec de Monterrey Campus Toluca y, por primera vez en su historia, se proclamaron campeones de los Ocho Grandes en el décimo aniversario de la Liga ABE.
Durante el primer cuarto, ambos equipos lucieron nerviosos con muchas coladas falladas, sobre todo los de la quinteta de la UMAD, quienes tenían la “presión extra” por ser la universidad local, a pesar de estar en El Nido, pues las gradas se pintaron de blanco para apoyarlos. La pizarra terminó a favor del Tec de Monterrey Toluca 11-10.
En el segundo cuarto, las cosas cambiaron y la ofensiva de la UMAD reaccionó con Richard Sánchez, quien encestó dos de tres y dos tiros libres más. El marcador electrónico se movió constantemente hasta que sonó el silbatazo del medio tiempo y los Tigres Blancos se fueron al descanso con un punto de diferencia, 24-23.
Tras el descanso, el tercer cuarto fue una locura para ambos equipos. Los de Toluca anotaron tres canastas de tres, dos de Ramón Limas y uno Ramses Cordova; además, colaboraron Santiago Monroy y Myron Molina.
La UMAD se vio a abajo prácticamente todo este cuarto; sin embargo, faltando dos segundos para que terminara, Juan Morales encendió las gradas con el tiro de tres y le dio la vuelta al marcador 40-39 a favor de los Tigres Blancos. Aldo Terrazas fue el jugador que más puntos aportó con un total de 6 en el tercer cuarto.
El último cuarto fue de auténtico alarido para los dos equipos. En los primeros cinco minutos, el juego se empató a 45 puntos, pero Pablo Andrade con el dorsal 14 de la UMAD le inyectó calma y su experiencia salió a flote para que los Tigres Blancos vencieran 54-48 al Tec de Monterrey Toluca.
Pablo Andrade fue elegido como el jugador más valuado de la final; además, terminó como el jugador con más puntos, con 13 en la personal, y fue incluido en el equipo ideal del torneo, igual que Oscar Romero “el Chivo”.