La Opinión Puebla Estado Refuerza el Gobierno Seguridad en campus de la BUAP y Upaep
Estado

Refuerza el Gobierno Seguridad en campus de la BUAP y Upaep

 

* Se instala mesa de diálogo con universitarios tras marcha para exigir justicia

 

     El gobierno del Estado garatiza que no habrá impunidad en el homicidio del estudiantes de la  facultad de medicina de Buap y de colombianos que cobardemente fueron asesinados en Santa Ana Xalmimilulco, señaló el secretario de Gobernación,  Davir Ménedez, tras reunirse con una comisión estudiantil en las  instalaciones de  Casa Aguayo.
  
 Detalló que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta escuchó sus demandas y les ofreció reforzar las medidas de seguridad en sus instituciones, las cuales a partir de ayer comenzaron con patrullamientos y rondines diurnos y nocturnos.
  Refirió que los representantes de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que realizaron una mega marcha, acordaron sostener una mesa de diálogo.
  
  Informó que, durante el encuentro, acordaron establecer mesas de diálogo para diseñar estrategias que refuercen las medidas de seguridad de todos los universitarios, en las inmediaciones de sus respectivas instituciones.

Asimismo, el secretario de Gobernación resaltó que, a solicitud de los estudiantes, los rectores de ambas universidades, Alfonso Esparza Ortiz por la BUAP, y Emilio Baños Ardavín por la UPAEP, a integrarse a estas reuniones.   

“El compromiso es tener una mesa de trabajo específicamente ya enfocada a temas de seguridad, a la cual los estudiantes solicitaron se pudiera invitar a sus propios rectores para que estuvieran enterados y formaran parte de esta mesa, tanto ellos como el Gobierno del Estado les hará la invitación para que se puedan incorporar”, subrayó.

Asimismo, dar seguimiento a la investigación del homicidio de dos estudiantes de la UPAEP, uno de la BUAP y un conductor de la plataforma Uber, hasta dar con los responsables y sancionar estos hechos. 
   Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE), continúa con la investigación de los hechos y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado por esclarecer y sancionar estos hechos, así como implementar políticas para garantizar la seguridad de todos los estudiantes en el estado.   

Robo, posible móvil del crimen 

 Méndez Marquez  destacó que el robo del automóvil, puede ser el móvil del crimen de los tres estudiantes y del conductor de Uber, el pasado domingo al regresar del Carnaval de Huejotzingo.
Méndez Márquez, explicó que lo anterior luego de las primeras investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía General del Estado.
 Mencionar que los jóvenes, eran estudiantes de medicina: Francisco, originario de Veracruz, estudiaba en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y los otros dos jóvenes, Ximena y Antonio, originarios de Colombia, quienes estaban de intercambio académico en la UPAEP, se conocieron hace años y decidieron acudir al carnaval, sin embargo, al regresar a Puebla, para lo cual contrataron un taxi por la plataforma de UBER, fueron asesinados.

Salir de la versión móvil