La primera acción contundente del gobierno de Miguel Barbosa Huerta contra la corrupción se ejerció ayer al quedar detenido Eukid Castañón, uno de los principales operadores políticos y financieros del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y sobre contra quien se habían iniciado investigaciones locales y federales.
La Fiscalía General del Estado habría cumplimentado una orden de aprehesión contra el ex funcionario estatal y ex diputado federal, por el presunto delito de extorsión .
La detención que se ejecutó en su casa de San Andrés Cholula, fue producto de un trabajo de inteligencia y rastreo que desde hace varios meses se llevaba a cabo por parte de agentes de la Fiscalía Especialidad para delitos de Alto Impacto (Fisdai)
No era la única indagatoria. A finales del año pasado, en una gira por Puebla del titular de la Unidad de Inteligencia Financiara, Santiago Nieto, adelantó sobre investigaciones que se había abierto contra Castañón Herrera.
La UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, congeló cuentas bancarias personales del ex legislador.
Eukid Castañón comenzó a ser perseguido a raíz del fallecimiento de los ex mandatarios Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.
Se le señaló como el principal operador político en las elecciones del 2010 y en los comicios del 2018 , incluso fue protagonista en el llamado “centro de operaciones” del famoso hotel MM.