María Reyes
Este martes 25 de Febrero se llevó a cabo el Cierre de Carnaval en distintos puntos de la entidad poblana, sobretodo en barrios y juntas auxiliares del municipio de Puebla, donde hubo saldo blanco exceptuando Huejotzingo, dónde a pesar de tener 150 años de tradición y estar a punto de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los participantes siguen protagonizando tragedias lamentables.
En ese sentido, la Cuadrilla del Barrio de la Luz lamentó que este tipo de eventos culturales y tradicionales se sigan manchando de alcohol y sangre e informó que sí se hiciera bajo el código de respeto y con un amplio cerco de seguridad sería más disfrutada no solo por nativos de la zona o poblanos en general, sino por el turismo extranjero que llega a presenciar el folklor, el color y la música mexicanas sé que desbordan en los Carnavales.
Guillermo Salamanca, representante de la Cuadrilla del Barrio de la Luz comentó, para La Opinión Diario de la Mañana, que son una agrupación joven, surgida hace 12 años por iniciativa de la familia Salamanca que aunque no se considera un referente, si es pionera de la primera cuadrilla que posee La Luz.
Luego de mostrar su coreografía con música en vivo, por calles del Barrio de la Luz y en inmediaciones del Mercado La Acocota, indicó que la organización que lidera cuenta con 39 jóvenes, 8 niños y 3 adultos mayores, quienes son familiares o amigos cercanos y decidieron llevar la tradición a su barrio, después de haber participado con la Cuadrilla de Analco.
Salamanca expresó que los trajes con los que se presentan ataviados son elaborados en casa, de manera artesanal con los conocimientos que posee cada integrante. Los más elaborados son los que llevan lentejuelas, los cuales tardan en realizar incluso durante 4 semanas, mientras que otros Huehues mandan a hacer sus trajes con sastres locales, generando empleos con ello.
Cabe señalar que los trajes no se guardan para el próximo año, sino que deben elaborar nuevos para la próxima edición, que en el caso de la Cuadrilla del Barrio de La Luz, sería la número 13.
Leave feedback about this