Gestión de Riesgos.
Por MSST. José María Alvarez Alarcón Presidente del CIIEPT.
La gestión de riesgos debe centrarse en garantizar la continuidad del negocio. Esto significa considerar puntos clave como la cadena de suministro y proponer alternativas para garantizar la mayor continuidad posible. Nosotros como industriales debemos hacernos las siguientes preguntas estratégicas, porque de sus respuestas depende una adecuada gestión del riesgo:
- ¿En qué medida la situación afecta o posiblemente afecte al departamento en el que se encuentra la organización?
- ¿De qué formas importantes afecta o puede afectar en particular?
- ¿Está la organización preparada para recibir y entregar productos o prestar servicios mientras mantiene las medidas de salud y seguridad necesarias en la actualidad?
- ¿Es la estructura técnica de los empleados y la organización suficiente para planificar la producción doméstica o el teletrabajo durante un largo período de tiempo como plan de producción?
- ¿La organización ha previsto el uso de sistemas de videoconferencia u otras formas de comunicación para reemplazar las reuniones internas y externas?
- ¿Cómo afectan a la organización medidas como el aislamiento, o el cierre parcial o total? Durante el período de medidas no convencionales, ¿ha considerado diferentes situaciones ?, ¿ha planeado tomar medidas para minimizar el impacto? ¿Existen otras opciones para que las empresas operen en diferentes situaciones? ¿Puedes aprovechar este momento para avanzar en otras áreas que te ayuden a superar esta situación en el futuro? En la era de la pandemia en la que vivimos, el certificado internacional ISO 45001 es de gran importancia en el ámbito empresarial. Esta norma establece todos los requisitos necesarios para que la empresa cumpla con los protocolos del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. La norma tiene dos pilares básicos:
- Por un lado, protege la salud de los trabajadores, que es fundamental.
- La propagación del virus a niveles fuera de control dentro de la empresa y sociedad en La organización es responsable de proporcionar equipos de protección adecuados y áreas de trabajo seguras que cumplan con las medidas sanitarias prescritas por las autoridades sanitarias. Por supuesto, cualquier empresa, independientemente de su industria, ubicación y escala, debe tener instalaciones seguras y los empleados pueden realizar actividades sin comprometer la integridad. La empresa debe verse como un equipo de seres humanos empoderados que trabajan en la misma dirección para lograr un conjunto de metas previamente definidas. Por tanto, todos los trabajadores deben comprender sus funciones en detalle de forma concisa y clara. Para asegurar un buen sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional es necesario establecer una estructura de gestión y conocer las responsabilidades de todos, directamente relacionado con el punto anterior, los empleados deben ser plenamente conscientes de su importancia.
Para ello, la organización debe establecer diferentes canales de comunicación interna, como reuniones periódicas o envío de información via electrónica o en murales localizados en todas las áreas de trabajo. El propósito es aumentar la motivación y la productividad.
Para implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, los gerentes de las empresas deben fomentar la participación de todos los trabajadores. Los responsables son las personas que conocen mejor las fortalezas y debilidades del espacio de trabajo, por lo que su rol es la clave para realizar las mejoras necesarias. Una vez implementado el estándar, se deben realizar una serie de pasos. Auditorías periódicas para controlar el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional y verificar que se cumplan todos los requisitos.
La certificación ISO 45001 tiene muchas ventajas. Queremos citar algunas de las ventajas más importantes:
- La norma ISO 45001 promueve la integración con otros sistemas de gestión, como calidad, medio ambiente y seguridad, información, etc. De esta manera, la organización puede actualizarse de acuerdo con la estructura de la norma ISO y se pueden mejorar las condiciones de trabajo:
- La norma proporciona un modelo simple que puede mejorar el control de los riesgos de salud y seguridad de los empleados. Por eso es una buena herramienta para solucionar debilidades que pueden derivar en lesiones y accidentes laborales a medio y largo plazo. Además, la empresa también demostró su verdadero compromiso con los empleados, lo que fomenta la participación y productividad de los empleados.
- Mejorará la imagen de la organización. La norma ISO 45001 es una norma internacional reconocida internacionalmente, y su uso de certificados coloca a la organización en una posición muy privilegiada. Esto es fundamental en un mercado cada vez más exigente, donde esta certificación es clave para la captación de nuevos clientes que exigen la mayor responsabilidad en las áreas de salud de proveedores y seguridad ocupacional.
Dependiendo de la particularidad y departamento de cada organización, puede haber más preguntas y las respuestas pueden variar mucho. Es importante comprender que el objetivo es comprender la vulnerabilidad y proponer contramedidas.
También es hora de reflexionar sobre otras medidas preventivas en la gestión de riesgos, y se debe tomar más tiempo para que la organización esté mejor preparada para hacer frente a este y otros tipos de situaciones inesperadas.
Leave feedback about this