Jueves, 05 de Enero de 2023
De manera oficial, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que la madrugada del 5 de enero personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, procesado por narcotráfico en Estados Unidos.
En un mensaje a medios, Crescencio Sandoval, acompañado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), detalló que la detención derivó de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal donde llevaban a cabo sus actividades ilícitas.
El funcionario federal destacó que la detención de Ovidio Guzmán representa un golpe directo al Cartel del Pacífico.
Mientras tanto, en Culiacán, Sinaloa, se mantienen la jornada de violencia desde la madrugada de este 5 de enero con bloqueos carreteros, robo de autos y enfrentamientos armados. Las autoridades suspendieron las actividades educativas y administrativas, y exhortaron a la ciudadanía a no salir de sus casas si no es indispensable
«Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico. Acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI, Fiscalía General de la República, y Secretaría de Seguridad Pública del Estado».
El militar narró que, antes de la captura del capo mexicano, personal de la Guardia Nacional detuvo a camionetas en la zona delictiva para realizar una revisión y fueron agredidos; tras controlar la situación, se identificó que entre los agresores se encontraba Ovidio Guzmán y procedieron a su aseguramiento.
Sandoval refirió que momentos después de la detención células integrantes de su grupo delictivo realizaron diecinueve bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre la que destaca el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Militar Número 10; asimismo, fueron bloqueados todos los accesos a Culiacán.
El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Ovidio Guzmán se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, donde será puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica.
El secretario de la Defensa Nacional informó que hasta el momento continúan las acciones de las fuerzas del orden en Culiacán para garantizar la paz y seguridad a la ciudadanía.