Estudiantes del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la IBERO Puebla destacaron en la última edición de los Premios CLAP, evento de escala internacional que permite a estudios, agencias, oficinas y profesionales independientes del Diseño Gráfico y Diseño Industrial medirse con sus pares de Iberoamérica.
La alumna de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Carla Sánchez Almonte, fue reconocida en la Selección CLAP a la Mejor ilustración aplicado a un proyecto editorial (categoría estudiantil) por el proyecto Biorenda, una marca que busca crear una consciencia de educación altruista con el ambiente y el cuerpo.
Para ello, utiliza un tracker que registra los hábitos del usuario para visualizar si se está cumpliendo o no un objetivo. Así, la persona obtendrá conocimiento sobre el impacto de los alimentos de origen animal en la dieta diaria y en el planeta.
Gabriela Aguilar Pérez fue premiada en la misma categoría gracias a Tosenti, un programa educativo que busca fomentar la autovaloración del trabajo en alfarería de las mujeres artesanas del taller de Xoxothzin en San Marcos Acteopan, Puebla.
Con un modelo formativo cercano a las participantes, Tosenti se centra en romper las barreras económicas y culturales para mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas artesanas, esto a través de herramientas que brinden conocimiento para la eficiencia en los procesos de producción y que faciliten la concientización sobre el valor del trabajo artesanal y de las raíces mexicanas.
Durante las sesiones del taller, Gabriela plantea una formación básica en costos y precios donde se destaque la importancia del valor del tiempo y esfuerzo invertidos en cada pieza. Se realizarán ejercicios que las artesanas puedan enriquecer su aprendizaje. Para ello, se incluirá un cuadernillo de prácticas con el que la persona podrá llevar sus propios registros y consultar anteriores ejercicios.
Finalmente, el Filtro X AGUA, desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la IBERO Puebla, figuró en la Selección CLAP al Mejor diseño de producto para el beneficio social, para personas con capacidad reducida o causas humanitarias (categoría estudiantil).