POR: YANET REYES
La Opinión Tecamachalco
TOCHTEPEC. – Cientos de alumnos de escuelas educativas de la junta auxiliar de San Lorenzo Ometepec se presentaron a clases el día de ayer portando un moño en el cabello en el caso de las niñas, mientras que los hombres también colocaron un pequeño moño color morado en su suéter, sumándose de esta manera a la no violencia de género. Docentes que también portaron una playera del mismo color orientaron a los pequeños sobre este tema, realizando una ceremonia por la mañana e informándoles sobre cómo deberían de actuar en una situación de violencia, y a su vez se tocó el respeto que cada ciudadano merece.
Por su parte alumnos de la escuela primaria Hermenegildo Galeana en su mayoría comentaron el impacto que han tenido a través del paro del 9 de marzo, ya que las profesoras no se presentaron para realizar sus labores correspondientes.
Lo cual provocó en las las niñas que desde pequeñas muestren un interés por la gran problemática que no sólo está sucediendo en el estado sino a nivel país pues previamente los maestros informaron a los pupilos de la ausencia, ya que ellos mismos cuestionaron el porqué no tenían que salir a las calles ni a su propio trabajo. Cabe mencionar que en dicha escuela el día lunes sólo se presentaron varones, algo que nunca se había visto, teniendo un resultado bastante favorable incluso dentro de la comunidad.
Incluso vendedores que suelen colocarse a las afueras señalaron Ahora si las mujeres se pusieron firmes y se mantienen en la brecha Finalmente madres de familia añadieron contribuir en el paro de una forma pacífica ya que sino se apoya a las mujeres quien lo hará, esperando que con esto se haga la creación de una nueva conciencia en todos los ciudadanos en evitar algún tipo de violencia.