– Destacó la importancia de la cultura como elemento fundamental para poder evolucionar.
Con propósito fortalecer el uso hablado y escrito de las lenguas indígenas en los jóvenes, así como conocer su cosmovisión y experiencias durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en colaboración con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, realizaron el concurso denominado “Díanoche. Relatos que se muerden la cola”.
Dos de los diez ganadores a nivel nacional son originarios de la entidad poblana y beneficiarios del Programa de Becas Benito Juárez, de nivel medio superior y superior.
Se recibieron un total de 108 textos de estudiantes de Educación Media Superior y Educación Superior, beneficiarios del Programa Nacional de Becas Benito Juárez, de 22 estados del país, escritos en 20 lenguas indígenas. Los escritos y relatos tuvieron que cumplir con el requisito de contrastar significados opuestos y complementarios, como el día y la noche, nombre que se dio al concurso.
Leticia Ánimas y Mardonio Carballo alentaron a los jóvenes ganadores, y a la comunidad en general, a unir todos los esfuerzos posibles en pro de las lenguas indígenas, para preservarlas y hacerlas brillar en la narrativa de un país como México.