La Opinión Puebla Estado Denuncian ciudadanos abuso de autoridad de policías estatales
Estado

Denuncian ciudadanos abuso de autoridad de policías estatales

Por: Kassandra Martínez

Molcaxac.- Vecinos de Molcaxac denuncian abuso de autoridad por parte de elementos de la policía estatal debido a que los agredieron sin motivo alguno; los afectados argumentaron que querían inculmparlos por delitos inexistentes así como despojarlos de sus pertenencias.

Amparados con la denuncia número CDI 187/2020 TEPEXI, tres ciudadanos oriundos de Molcaxac manifestaron ser agredidos físicamente por personal de la Policía Estatal, con la intención de quitarles principalmente sus pertenencias, es decir, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Aunque fue por redes sociales como demostraron los hechos, decidieron interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Los hechos.
De acuerdo con los afectados, quienes otorgaron pruebas de lo sucedido a esta casa editorial, se encontraban parados en la orilla de la carretera a la salida de Molcaxac debido a fallas mecánicas; durante su espera, llegó una patrulla marcada con el número 1351 se paró y uno de los uniformados pidió a los pasajeros descender del vehículo, pero al cuestionarlo, se enojó.

 Abrió la puerta con mucha fuerza y me dijo: que te bajes del coche y se empezó a poner agresivo. Nos bajamos el copiloto que era yo, el chófer y otra persona más que venía atrás, relató uno de los afectados.

Asimismo, señalaron que los oficiales les exigieron vaciar sus bolsillos pero al no encontrar razón alguna, los ahora afectados, comenzaron a cuestionar a los policías de las causas por las que deberían de responder a dichas solicitudes. Luego de tanto, lograron que cedieran sus teléfonos y los colocaron en la cajuela de la unidad en la que viajaban.

Tenía dinero en la bolsa y me dijeron: ¿Qué traes? Y yo les contesté que dinero y me respondió que tenía que dárselo y dije: como te lo voy a dar, si es dinero y yo lo tengo que proteger… Me arrebató la bolsita en la que tenía el dinero y revisó pero se la quité por temor a que me lo fuera a robar; nos esculcó a todos y fue cuando comencé a grabar y se enojó. Por eso me arrebató el teléfono y lo dañó, explicó.

De igual manera, señalaron que fueron agredidos de forma física sin motivo alguno quedando marcados en los brazos principalmente; los cuestionamientos siguieron a lo que respondieron que solamente hacían su trabajo bajo la regulación del artículo 21 de la Constitución Mexicana, sin embargo, no tuvieron porque agredir de esa forma por lo que los agredidos, hicieron una transmisión online de los hechos.

En cuanto al intento de adjudicarles delitos, los oficiales argumentaron que los pondrían a disposición debido a que les fue hallado una unión metálica de cople que tenía residuos de marihuana así como por portación de marihuana, sin embargo, el propietario de ese artefacto dijo que es para echar aire y en efecto no llevaba dicha sustancia.

Al ver que llegaron en auxilio vecinos de la población, los uniformados procedieron a retirarse, mientras que los afectados, buscaron asesoría legal para luego proceder y levantar la denuncia correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil