Tecamachalco.- Llegó la temporada en la familia Hernández Ramírez, ha dado inicio con el proceso de la fabricación de la fruta cristalizada, para deleitar a la ciudadanía con su receta tradicional de la Calabaza y del Chilacayote para esta temporada de muertos.
De cara a las festividades nacionales han comenzado a exhibirse los primeros productos de temporada en el centro de la ciudad por lo que la familia Hernández Ramírez se ha preparado con quince días de anticipación para deleitar a la ciudadanía.
Desde hace más de 50 años Tomás Hernández y Micaela Ramírez, oriundos de Tecamachalco y vecinos de San Nicolás son quienes se han preparado desde hace unos días para preparar junto a los suyos su exquisita fruta cristalizada.
-El procedimiento-
El proceso, el cual es laborioso, inicia con la limpia de la calabaza y del chilacayote para después cortarla en trozos y se coloque en los cazos para que se hierba.
Posteriormente, se deja reposar y se vuelve a hervir con azúcar a modo de bañar la fruta para que endurezca y adquiera la tonalidad característica de la cristalización.
Año con año llegan al corredor de temporada en la zona centro de la ciudad, justo a la altura de la parroquia, para deleitar a sus clientes y visitantes.