José Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reconoció que en ciertas calles de alrededor del mercado 5 de Mayo , que se ubica en entre la 16 y 18 Poniente, en el Centro Histórico, se detecta cobro de piso por bandas de delincuentes.
En entrevista Prósperi Calderón, explicó que no hay denuncias formales, sin embargo, dijo tener conocimiento que lamentablemente en algunos puntos del municipio se está presentando está problemática.
No tenemos denuncias formales, solo lo que nos han comentado algunas personas, creemos que no es un tema generalizado en Puebla, pero en ciertas calles ya se da esta situación, lo cual no se debe permitir el tener que pagar derecho de piso a criminales que se están apoderando de la vía pública, afirmó.
Aclaró que de sus agremiados no tienen ninguna denuncia sobre este delito en particular, sin embargo, dijo no deja de ser preocupante, que una persona tenga que pagar un porcentaje de sus ganancias para poder trabajar en su negocio.
Mencionar que algunos comerciantes han denunciado que grupos de delincuentes están exigiendo cantidades variadas para permitirá trabajar, de lo contrario pueden ser objeto de algún daño en su establecimiento o lo más grave, una agresión física en contra del empresario y de su familia.
Recordar que en febrero del 2020, una banda de delincuentes disparo armas de fuego, en contra de las tortillería La Guadalupana lo que arrojó la muerte de una mujer, otra persona herida y una adolescente secuestrada por unas horas, sin embargo, a más de un año de estos hechos no se tiene información de los responsables que exigían al dueño del local 30 mil pesos para dejarlo trabajar.