Por Patricia Moreno Sánchez
Un grupo de abogados se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por la falta de atención por esta instancia gubernamental por lo que advierten que tendrán que recurrir a un amparo judicial en contra de la falta de atención de los funcionarios de la junta Local.
Al señalar que el lunes fenecieron los términos de sus expedientes de demandas de término, como lo marca la Ley un día después de la apertura de las oficinas.
La abogada Claudia Araceli Cortina Rincón, explicó que ante la negligencia de los servidores público de esta dependencia para atender a todos los ciudadanos que requieren realizar sus trámites, solicitan un plazo para resolver todos sus casos, que se atienda a por lo menos 100 abogados y ciudadanos por día y se apertura una plataforma digital para recibir y atender los expedientes.
Agregó que en caso de no recibir una respuesta favorable, recurrirán a un Amparo Judicial ante los juzgados correspondientes por las deficiencias del personal de la junta.
Ayer el tiempo para resolver todo el rezago de 7 meses de cierre por la pandemia fue de 9 a 14 horas y este tiempo no fue suficiente, hubo abogados que llegamos desde las 6 de la Mañana y no pudimos entrar, aseveró.
Dijo que estuvieron hasta las 5 de tarde para que los titulares de la JLCA les dieran una solución, sin embargo no hubo ninguna respuesta.
Tengo una lista de 92 abogados que los quedamos con demandas de termino y lo que pedimos es un plazo, que nos reciban de 100 en 100 personas y agilicen los trámites.
En tanto que por segundo día consecutivo se registraron largas filas de personas que acudieron a la Junta Local para denunciar en su mayoría un despido injustificado.
Manuel Martínez dijo que fue despedido de una empresa gasera desde junio, al inicio de la pandemia y no recibió finiquito.
Me despidieron de Gas-1 y no me pagaron nada, me decían que firmará mi renuncia voluntaria, no firme, después que por faltas, pero les dije no tenía faltas en mi historial, después por restructuración de la empresa, informó preocupado por saber que quizá esté martes no podría presentar su queja.
En tanto el señor Guillermo Ramos, dijo que lo despidieron la última semana de agosto de un taller sin finiquito y llegó a la junta Local para buscar asesoría y lograr una negociación con el patrón para que le paguen una indemnización.
Como estos casos se repetían entre personas que hacían filas para presentar su queja en esta instancia gubernamental, mencionar que pese a que este día se agilizo el pase de las personas, al llegar las 2 de la tarde se cerraron las puertas y muchas personas tendrán que regresar mañana para tener la posibilidad de presentar su queja.
Leave feedback about this