27 septiembre, 2025
Av. 32 Pte. No. 316 Col. Santa María, 72080 Puebla, Pue.
Estado

Por falta de presencia de mujeres el Cabildo suspende su sesión  

Admisión BUAP 2025

 

El ayuntamiento de Puebla realizó la sesión extraordinaria de cabildo sin regidoras mujeres, quienes se sumaron al paro nacional de este 9 de marzo, pero por la falta de quórum se suspendió.

 

Sin embargo, el Director Jurídico de la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Damián Romero, dio a conocer el posicionamiento de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco con motivo del movimiento social.

 

El funcionario municipal leyó el documento escrito por la alcaldesa, quien no sé presentó a la sesión en solidaridad a las mujeres que decidieron aunsentarse a  manera de protesta.

 

Las mujeres somos la mitad de la humanidad, en Puebla y en cualquier otro rincón del planeta. Sin embargo, no somos la mitad de los salarios que se reciben ni tenemos la mitad de los cargos en la toma de decisiones. El mundo sigue siendo un espacio gobernado por los hombres no por que tengan más talento ni porque trabajen más. Para lograrlo han utilizado la fuerza, una ventaja que en el mundo de hoy es absolutamente prescindible, expresó.

 

De acuerdo con el documento, señaló que como nunca antes hombres y mujeres pueden estar en igualdad de condiciones porque la fuerza ya no hace la diferencia; sin embargo, a pesar de ello, en México este año fueron asesinadas 10 mujeres al día, todas, por el solo hecho de ser mujeres.

 

La violencia feminicida tiene fines muy precisos. Se trata de controlar los cuerpos de las mujeres y someterlos a cumplir el mandato del patriarcado, para el cual solo hay una forma de ser mujer: sumisa, dispuesta, subalterna y complaciente, dijo.

 

Finalmente, manifestó a nombre de Rivera Vivanco, que el 9 de marzo, muchas mexicanas decidieron abandonar fabricas, oficinas, plazas comerciales, escuelas, en general la vida pública para visibilizar y hacer algo para detener la escalada de violencia que lastima a todos, hombres y mujeres; adultos y niños.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *