29 septiembre, 2025
Av. 32 Pte. No. 316 Col. Santa María, 72080 Puebla, Pue.
Política

No hay impedimento para dar información sobre la salud de AMLO

El coordinador general de Comunicación Social de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que no hay impedimento para poder para atender las solicitudes de información en torno a la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó el domingo que padece Covid-19. No obstante, señaló que deben ser los especialistas quienes determinen la forma de presentar la documentación, ya que se trata de datos técnicos y no políticos.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que la salud de un mandatario o de un jefe de Estado es un asunto de interés público, pero la forma en cómo se debe dar a conocer le corresponde al grupo de especialistas que lo atienden. En el caso del presidente este grupo lo encabeza el secretario de salud, Jorge Alcocer.

El funcionario aseguró que el presidente se encuentra bien, bajo supervisión médica y con síntomas leves de Covid-19. En cuanto a la salud del resto del gabinete, manifestó que se encuentran en aislamiento y a la espera de hacerse una segunda prueba PCR para confirmar o no la presencia del virus. Hasta el momento quienes se han realizado la prueba han dado negativo.

Comentó que existe un período de cinco días para que el virus pueda ser detectado, por lo que entre el miércoles y el jueves de esta semana se podrá saber si algún funcionario que estuvo en contacto con el presidente resulta positivo.

En torno a la decisión de no vacunar al presidente, Ramírez Cuevas aseguró que en un país como México, “con tantos privilegios y corrupción, con el mal ejemplo que ha dado la clase gobernante” resulta positivo que López Obrador decidiera esperar su turno, tal y cómo él mismo lo dio a conocer en una conferencia matutina: “Él mismo dijo que tomaba el riesgo de infectarse”, apuntó, por lo que “era importante mandar el mensaje de que no hay privilegios, ni siquiera para el presidente, ni su familia o los miembros del gabinete”.

Respecto a este punto, señaló que tiene que ver con la política de transformación impulsada por la actual administración y que el contagio “era parte del cálculo que se tenía”, aunque confió en que la enfermedad siga su curso con síntomas leves y no pase a mayores.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *