- Amy Camacho convirtió a Africam Safari como el zoológico más importante del Continente Americano y uno de los más importantes a nivel mundial.
Por: Carlos Alberto García Linares
TRAS varios días internada en el Hospital Ángeles de nuestra entidad poblana, murió ayer, Amy Camacho, Directora General de Africam Safari, el zoológico más importante del continente americano.
Desde la semana pasada, en las redes sociales de Africam Safari, se hizo una campaña para solicitar donadores de sangre, para la dueña del zoológico, desafortunadamente la tarde de ayer jueves, Amy murió debido a un derrame cerebral, tras ser sometida a varias intervenciones quirúrgicas, sin embargo perdió la vida por complicaciones.
Fue en 1972, cuando Carlos Camacho Espíritu había rescatado a varios animales y los tenía en su terreno cerca de la Laguna de Valsequillo en Puebla, poco a poco se fue haciendo de más animales y fue adquiriendo la compra de más terrenos, sin embargo en 1976, cuatro años después de la fundación de Africam Safari, tras la imprudencia de una familia que visitó el zoológico y al bajarse de su carro, un tigre comenzó a atacarlos, fue el dueño del lugar, el Capitán Carlos Camacho Espíritu, quién acudió a rescatarlos, sufriendo fuertes heridas, muriendo cuatro días después del accidente. Amy se encontraba estudiando en Estados Unidos, cuando sucedió el accidente, ella tenía 13 años, inmediatamente viajó a la entidad poblana, para poder estar en el funeral de su amado Padre, acompañar a su Madre Louise y poder estar con sus hermanos pequeños en el dolor.
Su eposa Louise continúo con “Africam Safari”, pero desafortunadamente cuatro años después, murió de cáncer en el cerebro, quedando Amy a cargo del zoológico con todos los animales a sus 17 años, por si fuera poco Amy, tuvo también que hacerse cargo de sus ocho hermanos menores.
La también exsecretaria del Medio Ambiente, durante el Gobierno de Rafael Moreno Valle; vio la manera de sacar adelantea sus hermanos y al zoológico más grande del continente, el más reconocido a nivel mundial por su enorme extensión territorial, se hizo popular por la atención que ella brindaba y todo el personal brinda a los animales, con esa calidez humana que la caracterizaba, dandole a cada especie un enorme valor y la misma importancia, un lugar que con mucho cariño su Padre Carlos Camacho, cuidó con toda su alma hasta morir.
Desde los 17 años, Amy tomó las riendas del parque, para darle continuidad al proyecto que le dejaban sus padres; comenzó a sacar adelante sola el zoológico, desde pequeña tuvo ese amor hacia los animales y hasta en esta época de pandemia del Coronavirus, pudo sacar adelante el zoológico y crear fuentes de ingreso para el sustento de todos los animales y de sus trabajadores, pues hasta este momento ninguno de los trabajadores ha sido desempleado, debido a la crisis que se vive a nivel global por la pandemia.
Era considerada una de las mujeres más influyentes de México, querida y admirada en Puebla, por su labor y dedicación hacía los animales de su tribu, pues encabezó importantes convenios para el rescate de especies.
Fue una mujer que dedicó su vida en cuerpo y alma al estudio y cuidado de los animales, empleando viajes hasta África y Malasia, para aprender de su hábitats y darles un espacio adecuado a sus animales de Africam Safari, que hoy lloran por su muerte.
Durante el 2012, pudo rescatar a nueve elefantes de Namibia, llevándolos hasta Puebla, con ayuda de dos de sus hermanos, sin importar el costo por su traslado.
Durante años, Africam Safari ha sido una parada obligatoria para muchos turistas que visitan la entidad poblana e inclusive nuestro país, pues el zoológico muestra una forma diferente a todos los zoológicos del país, continente e inclusive del mundo. En este zoológico los animales andan sueltos como sucede en el continente africano, su entorno y temática es igual a África.
Importantes personalidades como: Angelique Boyer, Andrea Legarreta, Yuri, Jacqueline Bracamontes, Aracely Arambula, Geraldine Bazán, Maluma, Jaime Camil, Kalimba, Juanpa Zurita, Gabriel Soto, CNCO, entre otros famosos la han visitado y han compartido en sus redes sociales sus experiencias en tan emblemático Parque de Animales poblano. Por su parte el conductor Adal Ramones, se casó con la poblana Karla de la Mora, en las instalaciones de mismo zoológico, que tuvo a más de un centenar de famosos como invitados.
Amy Louise Camacho Wardle, era madre empresaria, ex funcionaria pública, nació en el año de 1963, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, a los cinco años llegó a nuestro país, hija de Carlos Camacho Espíritu y Louise de Camacho fundadores del zoológico más grande e importante del continente americano “Africam Safari”. Se casò dos veces, procreó tres hijos Melanie, Triana y Adrián. Su último matrimonio fue con Enrique Rodríguez. Era muy querida por todos sus trabajadores, a quien siempre trató como amigos y no como empleados, a sus animales los veía como hijos, siempre tuvo el apoyo de su hermano Frank Camacho, quien era su mano derecha.
Cabe señalar que desde 1972, hasta este momento, “Africam Safari”, cuenta con 2 mil 500 animales, de 300 especies diferentes, el pasado 2 de abril de este año cumplió 48 años abierto al público y está situado en Blvd. Capitán Camacho Espíritu Km 16.5, Oasis, en Valsequillo, Puebla.
Leave feedback about this