La Confederación de Trabajadores de México (CTM), se solidariza con el movimiento “Un Día Sin Nosotras”, que consiste en paro laboral y de actividades por parte de las mujeres en todos los sectores, propuesta para frenar la violencia y los feminicidios en el país.
En este sentido, el dirigente Leobardo Soto Martínez, informó que en Puebla el 70 por ciento de los 79 mil trabajadores cetemistas son mujeres, a quienes se garantizará su salario al 100 por ciento, pese a que falten a sus puestos laborales el próximo lunes 9 de Marzo.
Agregó que de las 519 empresas, 117 apoyan esta movilización de protesta y han confirmado que pagarán su salario completo a las colaboradoras que decidan no acudir a laborar. Agregó que sólo en dos firmas de origen estadounidense, no se ha logrado que se otorgue el permiso para detener la producción, al señalar que en ambas empresas la mayoría de la plantilla laboral son mujeres y tendrían un fuerte impacto económico.
No obstante, dijo que se espera lograr este viernes un acuerdo con los empresarios para lograr se otorgue el día libre a las mujeres y así sumarse a este movimiento.
Agregó que los trabajadores serán los que cubran a sus compañeras como un acto de solidaridad.
Mencionar que el próximo lunes se llevará a cabo el movimiento “Un Día Sin Nosotras” o “El 9 ninguna se mueve”, que tiene como finalidad concientizar sobre la violencia que viven las mujeres y la falta de respuesta a sus demandas.
Por último, Soto Martínez, se solidarizó con los estudiantes que marcharon este jueves por las calles de Puebla para exigir justicia y seguridad.