Jueves, 09 de Marzo de 2023
Si bien el box es probablemente el deporte que más alegrías le ha dado a México a nivel amateur y profesional, son muy pocos pugilistas los que tienen la dicha de llegar al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y estar en la selección, como el poblano Josué Gregorio Tlapatotoli Rueda, quien se encuentra en México peleando por llegar al representativo azteca.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Puebla, el joven oriundo de San Matías Cocoyotla, junta auxiliar de San Pedro Cholula, compartió su emoción por estar a un paso de llegar a la selección mexicana y representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que es el evento próximo y para el cual ya se encuentra en el CNAR.
“Me siento muy contento de estar, de entrenar en la preselección. La verdad es cosa que siempre he querido estar seleccionado para un combate y hasta el momento todavía no se acaba el sueño, es ir a representar a mi país, a mi estado”.
El cholulteca tiene la mente puesta en cumplir la promesa que le hizo a su familia de no regresar a Puebla sin el nombramiento de formar parte de la delegación mexicana que viajrá a los eventos de carácter internacional y clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Simplemente porque yo quiero, por mi familia, porque se lo prometí .Mi papa me dijo, mi mamá, que si realmente me gusta, que le echara ganas, que me cuidara mucho y, como me conocen que soy de echar relajo, me dijeron que tenía que evitar eso y echarle más ganas, porque no va a ser lo mismo, tendré que hacer lo doble de ejercicios, para correr, todo será distinto a lo que venía haciendo”.
Con tan solo 19 años de edad, seis años de carrera y aproximadamente 20 peleas en total, Josúe Tlapatotoli está viviendo por primera vez el formar parte de un preselectivo, al que llega con mucho nerviosísimo, pero también con mucha emoción y preparación, gracias a la escuela Red Corner, y también a todos los sacrificios que ha hecho para llegar a lo que él considera el mejor momento de su carrera.
“El camino fue un poco difícil, la preparación física, no salir tanto fue un poquito complicado para mí, pero me siento muy contento y muy concentrado a lo que yo quería. Ha sido raro para mí, cambios en los entrenamientos, calurosos, fuertes y tranquilizarme, la emoción me ataca, pero estar tranquilo y la manejo no pensar en eso, que solo es un día más y tengo en la mente que día me voy a ir, pero simplemente lo dejo llevar”.
Josué Tlapatotoli se encuentra concentrado en el CNAR al lado de varios pugilistas de todo el país, entrenando y haciendo sparrings para que, de acuerdo a lo visto por los profesores y entrenadores de la selección mexicana, se integre a la delegación mexicana de box que combatirá en San Salvador 2023.