Para terminar con rezago de expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de más de 35 mil casos en Puebla, se propone digitalizar la administración de justicia laboral, informó Abelardo Cuéllar titular de la Secretaria del Trabajo.
Explicó que este sistema permitirá a los litigantes hacer sus trámites en línea, agregó que a través de la digitalización las personas podrán presentar sus denuncias, incluso se podrán desahogar algunas audiencia en línea y dar cita a trámites de conciliación y los trabajadores y los empleadores podrían buscar medios alternativos para mediar el conflicto.
Agregó que se está elaborando una propuesta que tendrá ser respaldada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El funcionario estatal refirió que este fenómeno del rezago de expedientes fue a nivel nacional, debido a que no se le dio la importancia por años a la justicia nacional.
En todas las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de todo el país, hay un rezago considerable de expedientes a nivel local y federal.
Con la Reforma Laboral se establecieron plazos para abatir el rezago y se autorizó una ampliación del presupuesto que permitirá que de forma organizada y planificada, la JLCA pueda dar solución a los más de 35 mil expedientes en trámite en un promedio de entre 5 y 7 años.
Por último informó que en la JLCA se abrirán 50 plazas laborales para que puedan hacer frente al rezago de expedientes laborales, en esta reapertura de las oficinas y por el cierre de sus áreas administrativas por un contagio del Covid.