El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ve muy complejo concretar candidaturas comunes con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para las votaciones locales de junio, cuando se renovarán 217 alcaldías y 26 diputaciones.
Así lo dijo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PVEM, Jaime Natale Uranga, ante la petición de Morena para participar con el PT bajo esta figura de competencia que deberá registrarse para finales de marzo ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Señaló que no están cerrados a las negociaciones, pero convocó a Morena entender que el PVEM tiene una línea sobre que en las 217 presidencias municipales, competirán solos para demostrar que pueden aumentar su votación que les permita mantener el registro local.
Agregó que la decisión de ir solos, no es por soberbia local, sino por indicaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la cual se determinó en 2020 y se informó con tiempo a Morena y PT, respectivamente.
“No estamos cerrados a esa posibilidad, pero tendríamos que platicar sin presiones. Ellos quieren que nos unamos al tema de las presidencias municipales, pero desde el nacional se dijo el año pasado que vamos solos”.
Cabe señalar que en el tema de las diputaciones federales, PT, Morena y PVEM si van en alianza en 12 de los 15 distritos federales, de los cuales en dos el instituto del tucán elegirá a los abanderados que son en Huauchinango y Puebla capital.
En el caso de los tres distritos federales faltantes, cada una de las fuerzas políticas habrá de elegir a sus propios abanderados para el escaño que servirá en la integración del nuevo Congreso de la Unión.