La Opinión Tecamachalco
TOCHTEPEC. – Entre las cosas que destacan a las comunidades del municipio de Tochtepec, es su agricultura, su dedicación al trabajo y el amor por los caballos, pero sin duda la comida que se prepara es algo muy peculiar de la población. Y aunque no es considerado como un platillo, los famosos chapulines así como los tecoles se han vuelto los favoritos para acompañar cualquier comida.
Desde las primeras horas del día algunas personas se dedican a recolectar los chapulines que suelen encontrarse entre el pasto o milpa, para después freírlos y ponerlos a la venta, negocio que ha generado buenos ingresos, pese a que la manera de recogerlos es un poco complicada, por lo que el litro de este antojito ronda al rededor de los treinta pesos, y puede comerse al natural, con salsa y limón, con frijoles, con gorditas, en ensaladas o en cualquier alimento.
Mientras que los tecoles su precio es más elevado, pues una pieza equivale a 10 pesos, ante su valor las personas no dejan de consumirlo pues su sabor es delicioso, gusanito que se extrae del tronco del maguey, posteriormente es tostado en cómale lo que le da un sabor extra, este se puede comer en distintas presentaciones incluso algunos lo preparan en salsa o simplemente acompañados de tortillas de maíz recién hechas. Cabe mencionar que estos dos no sólo son buenos en sabor sino que son sumamente ricos en fibra y proteína, pobladores que suelen consumirlos comentaron tener más energía después de comerlos, además de ser un medio de ayuda para la digestión y en algunos otros casos los ha hecho bajar de peso. Es importante mencionar que la recaudación de estos insectos se ha vuelto un empleo y fuente de ingresos durante muchos años en Tochtepec volviéndose un motivo por el que muchos visitan a este municipio.