Juieves, 05 de Diciembre de 2024
Diego Cuautle
Un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca ha afectado a varios hospitales en México, provocando la muerte de 13 menores de edad, según un reporte de la Secretaría de Salud federal. Hasta el momento, se han detectado 20 casos de pacientes menores de 14 años infectados con esta bacteria potencialmente mortal, que presentaban algún tipo de comorbilidad o afecciones previas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral, que es la causa más probable de que los pacientes se hayan contagiado. La bacteria Klebsiella oxytoca es una especie de bacteria gram-negativa que se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente. Puede causar infecciones del tracto urinario, neumonía, infecciones de la piel y de los tejidos blandos, y sepsis.
Las autoridades han instalado un Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para investigar el brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades.
Leave feedback about this