Por: Anahí Palacios / La Opinión de Tecamachalco
Tepeaca.- Por la temporada calurosa y lo seco de los pastizales, esta temporada se ha caracterizado por los incendios; las autoridades hacen un llamado para ser responsables con estas áreas.
Debido a que ayer en el transcurso del día se presentó un incendio de pastizales, en un Terrero que tiene una superficie de 900 metros cuadrados, en San Hipólito Xochiltenango, las autoridades competentes han emitido una serie de recomendaciones para evitar el causar este tipo de hechos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, señalaron que hay cuatro causas principales, que son las accidentales, naturales, intencionales y por negligencias.
Y es que de acuerdo con la estadística que dichas dependencias manejan, 9 de cada 10 incendios, son causados por humanos, por lo que hicieron un llamado para evitar que se basura, arrojar colillas de cigarros o fósforos encendidos a pastizales.
Asimismo, manifestaron que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), imparte cursos y talleres para contra incendios de grandes magnitudes, pues es quienes se encargan de la prevención y combate de los incendios a zonas protegidas, en coordinación del estado y de los municipios.
Cabe señalar que la quema de los mismos, ha causado grandes afectaciones al medio ambiente y al ecosistema, por lo que es importante contribuir, no causando este tipo de situaciones.