En Puebla aumentó el costo del kilo de tortilla de 1 a 2 pesos, informó Elvira Blanco Sánchez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.
Explicó que ello se debe al incremento de los insumos como el precio del maíz que tiene un costo de 7 mil pesos la tonelada y el litro de gas LP que aumento a 14 pesos con 30 centavos.
Refirió que el precio real de producción de la tortilla es de 16 pesos con 40: centavos, al explicar que las autoridades federales toman en cuenta las cuotas del Seguro Social, del Infonavit, renta y pago de nómina.
No obstante, aseguró que en la entidad poblana el precio del producto, se comercializa por debajo del costo que se oferta en la media nacional.
Puebla siempre mantiene los costos más bajos, pero en estos días se han registrado pequeños incremento por el alza a los insumos.
Refirió que cada microempresario, ajusta el costo del kilo de tortilla, de acuerdo a los costos de los insumos que tiene que pagar.
Destacó que desde inicios de febrero se incrementó el costo de la tonelada de maíz y se prevé vaya a la alza, al señalar que el costo de este grano se cotiza en la Bolsa de Valores, y es la referencia que se toma para los precios de este producto.
Comentó que la mayoría de los productores de la tortilla utiliza gas LP, por lo que no les afectó la falta del suministro de gas natural, sin embargo refirió que el precio del combustible que utilizan sigue incrementando, al indicar que de 9 pesos subió a 14.40 pesos en una semana, ello les afecta en sus ingresos.
Dijo que los productores de tortilla se coordinan o de forma individual comprar el maíz por más de 30 tonelada para reducir costos y no aumentar el costo del kilo de tortilla al consumidor.