Por María Reyes.
De acuerdo con datos de INEGI y CONEVAL, de las 17 Juntas Auxiliares con las que cuenta Puebla, San Miguel Canoa ocupa el primer lugar en rezago educativo, debido a que las familias prefieren dedicarse a subsistir a través del comercio, la deserción escolar es prematura y la comunidad es la principal expulsora de Migrantes.
Ante dicha situación existe Hecho por Ángeles A.C., que es una organización surgida hace 16 años y además de apoyar a personas con discapacidad también ofrece capacitación a personas de la tercera edad y madres solteras de juntas auxiliares de La Resurrección y principalmente San Miguel Canoa.
Su presidenta es Martha María Castro, quien conoce de cerca la necesidad estando en una silla de ruedas y quiso darle la misma segunda oportunidad, que ella en algún momento recibió, a personas en situación de vulnerabilidad.
Para apoyar a dicha organización existen dos modalidades: de manera monetaria a través de la cuenta Banorte 0693596347 y en especie con huevo, azúcar, harina, leche, tuberías, medidores y gas para continuar con los talleres de cocina, repostería y bordado que ayudan a capacitar laboralmente a los 80 beneficiarios de la Asociación.
Cabe señalar que durante la Pandemia han tenido pérdidas materiales y económicas importantes, sufrieron dos robos casi simultáneos hace unos meses y de a poco se han ido recuperando.