La empresa Fulle Hen a través de un comunicado, aclaró que los 12 ventiladores pediátrico-adulto que la empresa comercializó al Ayuntamiento de Puebla, están en óptimas condiciones de funcionamiento.
La firma lamenta que por desencuentros entre el gobierno del estado y el municipal los equipos de no se canalizaron a la atención de pacientes de Covid-19 en la entidad.
En el texto se destaca también, que los 12 equipos de Ventilación Puritan Bennett, modelo 840, cuentan con extraordinarias características, y fueron sanitizados externamente, a través de líquido quirúrgico y de manera interna con gases sanitizados.
Ante las acusaciones del gobierno estatal y municipal, por el supuesto mal estado de los ventiladores, Fulle Hen afirma ser una empresa legalmente constituida en el país- sostiene que desde un principio, aclaró a las autoridades del municipio de Puebla que los equipos eran reacondicionados, ya que el tiempo de entrega de un equipo nuevo marca Medtronic, va de 3 a 5 meses, y por la urgencia en la entidad, se necesitaban de inmediato.
Hoy en día, respiradores, dispositivos para intubación y ventiladores, son productos de sobre demanda y con desabasto mundial, por lo que en todos los países se han movilizado equipos reacondicionados en óptimas condiciones para su uso, lo cual está permitido por las leyes de salud mexicanas.
Los ventiladores fueron probados por el laboratorio estadounidense The Amms Group INTL, en donde se comprobó su óptimo funcionamiento, un requisito indispensable para su importación al país.