Por José Sosa.
Las corridas de toros se mantendrán en la ciudad de Puebla, esto luego de que en sesión ordinaria de cabildo, los regidores desecharon con 12 votos en contra y 11 a favor el punto de acuerdo con el que prohibirían los espectáculos taurinos.
Tras casi 3 horas de discusión, el cabildo de Puebla decidió mantener la Tauromaquia, ya que por un voto perdieron los regidores que estaban a favor de prohibirlas.
Al final de la discusión la votación quedó de la siguiente forma 12 en contra del dictamen de los panistas: Enrique Guevara Montiel, Augusta Díaz de Rivera, Carolina Morales, Jacobo Ordaz y Luz Rosillo y de los denominados G5: Rosa Márquez, Roberto Esponda, Libertad Aguirre, Edson Cortés Tania Guerrero y José Acosta; la priista Silvia Tanús Osorio también lo hizo en contra.
El acuerdo no pudo pasar porque el morenista Joaquín Espidio Camarillo se ausentó de la sesión, con él se alcanzaban los 12 sufragios para empatar por parte de las y los concejales que son afines a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y ella dar su voto de calidad.
La presidenta de la comisión de participación ciudadana, Isabel Cortés Santiago, leyó la cronología de la iniciativa, que llegó en 2019 por parte de diversos colectivos animalistas y el consejo ciudadano de bienestar animal.
Sin embargo luego del debate, el coordinador del PAN, Enrique Guevara se pronunció en contra de punto y pidió pasarlo a la comisión de reglamentación; mientras que su compañera Augusta Díaz de Rivera dijo no estar a favor de la tauromaquia pero consideró que no son momentos para frenar la actividad porque sería un golpe a las finanzas de ese grupo.
Al final y después de varios posicionamientos de los regidores que estaban a favor y en contra, el cabildo del Ayuntamiento de Puebla se inclinó por dejar las corridas de toros en la capital del Estado.