Enrique Vargas Medina, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, pidió que se finquen responsabilidades administrativas o penales a los gobiernos municipales que no cumplen con el retiro o reubicación de ambulantes en las calles, lo cual continúa provocando las aglomeraciones que permite el incremento de contagios del Covid-19.
Agregó que la sociedad también puede omitir un voto de castigo en las próximas elecciones para los partidos políticos, de los cuáles emanan los representantes de los gobiernos municipales, que no cumplen con esta responsabilidad.
Esperaría que no quede únicamente en un voto de castigo en las urnas, sino que se finquen responsabilidades a quienes de manera irresponsable no hagan lo que les corresponde, aseveró.
Al mismo tiempo, destacó que los carteles que colocó el gobierno municipal en las calles del Centro Histórico, para informar que está prohibida la instalación del comercio informal al ser zona de altos contagios del Coronavirus, no tienen resultados.
Lo anterior luego de los informales se instalaron nuevamente en las calles pese al decreto del gobierno estatal, que señala que las calles deben estar libres del ambulantaje.
”Esta petición no es un capricho, es una medida necesaria para reducir el alza de contagios del Coronavirus, afirmó.
Recordó que esta grave situación no solo afecta la salud de la población, también impacta en la economía con cierres de empresas y despido de personal.
Destacó que es necesaria la colaboración de todos los sectores para no comprar contribuir a un segundo confinamiento obligatorio.
Mencionar que los informales se instalaron en la Avenida 5 de Mayo, así como en la 6, 8, 10, 12 y 14 poniente, ninguna medida sanitaria, como el uso del cubre boca.