Satisfecho el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por el decreto que emitió el lunes el gobierno del estado para permitir una apertura controlada a partir de este 26 de enero al 8 de febrero.
José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del está Cúpula Empresarial refirió que esto nuestra que las pláticas y negociaciones con las autoridades han logrado resultados positivos.
Agregó que con esta autorización, este martes se reinicia el 97 por ciento de actividad económica de Puebla, con días solidarios y algunos requerimientos, sin embargo, ello ayudará a reactivar la economía
Lo anterior luego de que el gobernador Miguel Barbosa informó los lineamientos para una reapertura de establecimientos no esenciales moderada y controlada.
Esta reapertura nos ayudará mucho para reactivar la economía, después de estar cerrados alrededor de un mes, podremos regresar un poco a la nueva normalidad, afirmó.
Agregó que es positivo que las autoridades estatales hayan autorizado el ampliar el horario del transporte público, que fue una solicitud del sector empresarial en apoyo a los trabajadores y evitar aglomeraciones en este servicio.
Agregó que por el momento no tienen un balance del impacto con cierre de empresa y despido de personal, con este segundo confinamiento, decretado por el gobierno estatal para contener los contagios del Covid-19.
Indicó que en esta semana podían estar en posibilidades de informar cuántas empresas podrán lograr la reapertura y cuántas cerrarán de forma definitiva.
En entrevista, Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), expreso que está reapertura no son sus expectativas, sin embargo, reconoció que el poder abrir de lunes a vienes en el sector comercial les ayudará a reiniciar la actividad.
Esta respetara no es lo pretendíamos, sin embargo, es un paso adelante, el poder abrir de lunes a sábado para ir recuperando la economía, afirmó.
Agregó que buscarán continuar con las pláticas con las autoridades, al señalar que el trabajo de algunos giros como transporte turístico, venta de vinos y licores entre otros, es los fines de semana, agregó que el no permitirles abrir sábado domingo es condenarlos al cierre y pérdida de empleos.