26 septiembre, 2025
Av. 32 Pte. No. 316 Col. Santa María, 72080 Puebla, Pue.
Estado

Invade panteón sentimientos encontrados en Día de Muertos

Tecamachalco.- Tristeza, recuerdos y nostalgia fueron los que invadieron este año los panteones durante la enflorada de las sepulturas pues hubo grandes cambios para celebrar a quienes de han adelantado.

Con los sentimientos a flor de piel, este 2 de noviembre solo algunos integrantes de las familias tecamachalquenses responsables se dieron cita en los panteones San Ángel y San Felipe, quienes se dedicaron a adornar de manera rápida los sepulcros de sus seres queridos, sin tanto festejo como en años anteriores.

Así lo señaló  Fausto López Hernández, quien indicó que acostumbraban a llegar al panteón a enflorar hasta 10 personas pues venían adornar a varios familiares que ya descansan en el campo Santo; anheló que pronto puedan regresar las cosas a su normalidad para volver en familia.

Por su parte, Margarita Reyes Vega, dijo que experimentó tristeza pues para su familia, era un día para festejar con sus difuntos, sin embargo por la pandemia ahora todos participaron de manera aislada, generando depresión y tristeza el no haber acudido como lo hacían año con año.

Veníamos todos, enflorabamos y estábamos un rato con nuestros difuntitos; después mi familia acostumbraba a reunirse, venían todos mis tíos de fuera, ni abuelita y todos… Llegábamos al panteón 20 personas y ahorita solo venimos nosotros porque nadie más salió de sus casas, dijo 

Asimismo Daniel López, indicó que esperan que mejoren las cosas y vuelvan a ser como antes para que el festejo pueda ser igual, sin embargo, pidieron a los ciudadanos que hagan el uso correcto del cubrebocas y que eviten salir de casa si no tienen nada que hacer fuera ya que la situación es compleja y quienes resultan más afectados son quienes se quedan en casa. 

Coincidieron que con la pandemia, quienes partieron este año, ha hecho que se viviera un festejo triste pues muchos partieron y solo quedaron los recuerdos. 

De igual manera, Adela Corona Baleón dijo que estas fechas son difíciles pero es necesario entender y tener responsabilidad para acudir a este tipo de actividades pues es delicado 

Tenemos que amoldarlos al tiempo que estamos viviendo… No porque queramos traer a toda la familia hay que ser necios y en lugar de que el contagio vaya aminorando sigue igual o peor, dijo.

Comentó que todos en su familia acostumbraban a ir al panteón como la mamá de 90 años, pero entienden que era riesgoso que saliera, por ello, indicó que aunque no es como les hubiera gustado celebrar pero que es necesario respetar reglas y entender la situación.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *