Tepeaca.- En los próximos días, vendedores prevén un alza de hasta 40 pesos en su precio, a causa de la temporada de Día de muertos.
Aunque la celebración en honor a los fieles difuntos es a finales de mes, comerciantes ni tardos, ni perezosos ya aplican un extra al valor de varios productos, pero principalmente al huevo; uno de los alimentos indispensables en la canasta básica.
Hasta hace unos días, en la cabecera municipal el mencionado producto, se cotizaba en 24 pesos el kilo y empezó el alza del precio con 50 centavos, posteriormente 1 peso y así hasta llegar a su valor actual de 28 a 30 pesos kilo, dependiendo el lugar donde se adquiera.
Abarroteros argumentaron que, el incremento es por parte de los productores avicolas, quienes ponen como pretexto las bajas temperaturas y por lo consiguiente poca producción, por lo que prevén que en la próxima semana llegue a costar hasta 40 pesos el kilo.
Añadieron que, es del conocimiento de la mayoría de comerciantes, que cada mes de octubre y fechas estratégicas de mayor consumo, suben el precio a determinada mercancía, motivo por el que ellos también tienen que aumentar su valor.
Por su parte, compradores señalaron que se debe a la temporada de Día de muertos, pues productos como: el huevo, la harina, la mantequilla y azucar, cuestan más, porque se vende en mayor cantidad al ser indispensable en la elaboración del pan tradicional; las ojaldras.