María Reyes
Aunque la vida ha cambiado a causa de la Pandemia, los trasplantes no han podido detenerse, debido a la gran urgencia que existe por parte de los beneficiarios que han estado esperando un órgano durante años, es por ello que se ha registrado el tercer trasplante de córnea en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
El receptor fue un masculino de 64 años con diagnóstico de queratopatía bullosa en ojo derecho, por lo que con todas extremas medidas sanitarias fue intervenido con éxito.
El paciente ingresó a lista de espera en enero del presente año y solo siete meses después, fue posible el trasplante gracias a una donación cadavérica proveniente del Hospital General de Sur.
Este procedimiento fue realizado por los oftalmólogos Martha Paulina González Núñez y Mauricio Zamora Doria, quienes precisaron que se llevó a cabo sin complicaciones, lo que permitió el alta del paciente.
Actualmente, el ISSSTEP realiza cirugías prioritarias de alta especialidad considerando medidas hospitalarias adicionales, para mitigar propagación de COVID-19 tanto en pacientes como en el personal médico y enfermería de quirófanos.