Mary González
El catedrático de la Facultad y Posgrado de Educación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Rodolfo Cruz Vadillo, advirtió que la crisis que enfrenta el país derivado de la pandemia del Covid-19, podría acompañarse de una crisis de derechos humanos; indicó que el Gobierno de México tendrá que tener una política bien armada y no salir al paso.
En este sentido señaló que el actual gobierno tiene una política de salir al paso, situación que no ayuda ni a plantear estrategias y mucho menos a armar un plan para situaciones extraordinarias, como es la pandemia del Covid-19.
Este gobierno no esperaba que iba a haber coronavirus, y dio una cantidad muy grande de recursos a diferentes programas, sobre todo en el tema de becas… Es importante que se analice todo lo que hace el Gobierno porque cada acción tiene una reacción; al no contarse con esto todo el recurso se fue hacia unos programas y se dejaron despojados otros rubros precisó.
Aunado a esto dijo que es necesario que las autoridades sepan administrar, pues hoy fue la pandemia pero hace un par de años fue el sismo, y parece que la historia se repite.
Agregó que es imposible suponer que sólo había dinero para esos programas, porque entonces la pregunta sería dónde está todo lo demás.
Asimismo, el especialista comentó que se tiene que ver si la crisis que viene, no representa también una crisis de derechos humanos.
En este sentido refirió que se debe exigir que se cumplan los mínimos de derechos humanos, pues hoy por hoy la población se encuentra en cierta forma vulnerable.
Cabe señalar que en cuanto a la administración de López Obrador comentó que aún tiene un buen liderazgo que atrae a mucha gente, aunque a veces es cuestionado pero no baja tanto su aceptación.