Por: Raquel Hernández G. / La Opinión de Tecamachalco
Región.- Un promedio de 58 personas son las que necesitan un trasplante de córnea en el estado, mientras que unas 1 mil 826, de riñón: Secretaría de Salud.
En el marco del Día Internacional del Trasplante, (27 de febrero), mediante un comunicado, dicha dependencia gubernamental a cargo de Jorge Uribe Téllez, se reportó que hay una disminución en la lista de espera de ese tipo de operaciones.
Se indicó que en lo que va de esta administración estatal, la lista de espera por un órgano o tejido de redujo considerablemente; a la fecha hay 58 personas que requieren de córneas, mientras que mil 826 necesitan un riñón.
Se destacó que en 2019, el sector salud cerró con 169 trasplantes de córneas y 139 de riñón solo por debajo de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.
Además, en febrero hubo dos trasplantes de córneas a un hombre y una mujer, ambos en el Hospital General del Sur, así como dos, así como dos de riñón, uno realizado en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) y el segundo en el Hospital General del Sur.