+ Realizan dos asambleas y cada quien aprueba acuerdos distintos
+ Nueva Izquierda aprueba en sede alterna, ir en coalición con el Blanquiazul
+ El resto de los grupos dice que solo habrá alianza con la izquierda

Por Jesús Lemus/Puebla

En medio de un operativo policiaco y zafarranchos, cuatro corrientes del PRD que son opositoras a Nueva Izquierda, rechazaron una alianza con el PAN en Puebla, pero no así con partidos de izquierda, mientras que está última tribu del partido sí quiere trabajar de la mano con Acción Nacional rumbo a las votaciones de junio, aunque la decisión final sobre esta figura de competencia electoral, corresponderá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca en próximos días.
La Ex Hacienda de Chautla sirvió de escenario para registrar en un primer momento los empujones, golpes y hasta mentadas de madre, donde la corriente de Nueva Izquierda inició en punto de las 9:30 de la mañana la sesión del Consejo Político sin la presencia de otras tribus del PRD como el Frente de Izquierda Progresista, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Foro Nuevo Sol.
El PRIMER CONSEJO POLÍTICO DEL PRD
Por lo anterior, los pocos consejeros del FIP ubicados en el hotel y que fueron liderados por Eric Cotoñeto Carmona, ingresaron al consejo estatal en medio de protestas y algunos empujones; no obstante, los militantes de Nueva Izquierda respondieron a estas acciones con golpes y patadas para evitar el ingreso de la corriente; incluso, de los propios medios de comunicación.
Ya dentro del Consejo Estatal del PRD, el líder del FIP, Eric Cotoñeto Carmona, denunció que a través de un operativo de la policía estatal sobre la pista, se detuvo el autobús que trasladaba a los consejeros estatales de diversas corrientes, con la finalidad de evitar que llegaran al hotel donde se realizaba la reunión de trabajo.
Después de la postura anterior, se desató una nueva trifulca entre las corrientes de Nueva Izquierda y el Frente de Izquierda Progresista, lo que obligó a recesar el Consejo Estatal por más de 3 horas para tratar de llegar a un acuerdo entre todas las corrientes.
Sin embargo, nunca se logró los consensos necesarios y ello derivó que el FIP, ADN, IDN y Foro Nuevo Sol aprovecharan su mayoría de consejeros con 128 de 209 para rechazar aquí en Puebla una alianza con Acción Nacional y sólo enfocarse a coaliciones o candidaturas comunes con Movimiento Ciudadano, MORENA y Partido del Trabajo.
EL OTRO CONSEJO ESTATAL
Mientras se hacia el Consejo Estatal del FIP, ADN, IDN y Foro Nuevo Sol, la corriente de Nueva Izquierda, encabezados por Jorge Benito Cruz Bermúdez, hizo otra mesa de trabajo simultanea donde 113 consejeros avalaron que sí están a favor de una alianza con el PAN
Afirmó que con base en los datos de Nueva Izquierda, el Consejo Estatal se integra por 231 consejeros de las diversas corrientes; sin embargo, llama la atención que el registro final de la mesa de trabajo fue de 241 integrantes.
Condenó el zafarrancho durante el cónclave perredista, y afirmó que fue “gente externa” la que provocó la trifulca en la Ex Hacienda de Chautla.
Rechazó que la policía estatal haya detenido el autobús donde viajaban los consejeros del FIP; incluso, añadió que con base en la información que tenía, eran elementos federales quienes realizaban el operativo.
LA RAZÓN PODRÍA SER PARA EL FIP, ADN, IDE Y FORO NUEVO SOL
Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Erika Moreno, dijo que el difícil escenario político que vive el partido en Puebla, podría dirimirse en las instancias del Sol Azteca en México y después ante los tribunales federales.
Sin embargo, añadió que respetando los estatutos del PRD en su artículo 8, inciso B, el único Consejo Político que vale en estos momentos, es el realizado por el FIP, ADN, IDN y Foro Nuevo Sol quienes se opusieron a una alianza con el PAN, pero no así con otras fuerzas de izquierda rumbo al 5 de junio.