Por: Carlos Linares Mendoza
CONFIRMAN a la cantante Yuri como tercera coach en La Voz México, se espera que sea Ricky Martín el que cierre el lineamiento de los cuatro coaches, que estén moldeando por medio de su aprendizaje a los participantes.
Durante su infancia formó un grupo llamado Yuri y La Manzana Eléctrica; un ejecutivo del sello discográfico Gamma descubrió su potencial y le propuso grabar un álbum titulado “Tú iluminas mi vida”.
Ganó el premio a la Revelación femenina en el Festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), eliminatoria mexicana, en 1979, lo que le valió para que su disquera le grabara al siguiente año su segundo álbum titulado “Esperanzas”, con el que alcanzó su primer gran éxito con el tema homónimo del disco.
En su carrera como cantante Yuri tiene 28 producciones musicales, con las cuales ha obtenido discos de oro y platino. Es la primera artista latinoamericana en obtener disco de oro en España, gracias a su material “Llena de dulzura”, esto fue en 1981.
Paralela a su trayectoria musical, Yuri ha participado en seis películas y cuatro telenovelas, donde mostró su talento y versatilidad en el medio del espectáculo. También ha conducido diversos programas de televisión.
Durante su carrera, ha ganado diversos premios, entre los que destacan: la Antorcha de Plata de Viña del Mar en 1982; fue la mejor intérprete del festival OTI ’84, etapa internacional; obtuvo el premio Lo Nuestro en 1988, además, una Antorcha de Oro, una Antorcha de Plata y una Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar en el 2011, entre otros reconocimientos. Actualmente se encuentra de gira junto a Lupita D´alessio, por si esto fuera poco ha sido conductora de programas en Televisa.
Cabe señalar que Yuri compartirá a partir del 7 de septiembre su talento y experiencia con los aspirantes a ser la próxima Voz… México, acompañada de Laura Pausini, Julión Álvarez y parece indicar que Ricky Martín.