• La Universidad de las Américas Puebla se colocó en el numero 13
Por Diego Armando Cuautle
Los resientes resultados publicados por el QS World University Rankings colocó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la octava posición de las mejores instituciones de educación superior del país en excelencia académica al otorgarle 3 de 5 estrellas.
Dicho ranking destaca a la Máxima Casa de Estudios del Estado por el compromiso de la que tiene con la sociedad, mediante la inversión y desarrollo de la comunidad, atención de desastres, desarrollo del capital humano regional e impacto medioambiental que la coloca como las mejores de México.
Además de la BUAP, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca como la mejor del país, pero se ubicó en el cuarto lugar de América Latina y en el 122 a nivel mundial. Le sigue en el ranking naciones el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Anahuac, la Universidad Iberoamericana (UI) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Además, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Universidad de Guadalajara (UDG).
Cabe señalar que dicha clasificación mundial de universidades QS es una ordenación anual de 800 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía y es publicada por Quacquarelli Symonds, quienes hacen una clasificación sectorial, regional y a la vez global.
Para realizar sus clasificaciones, el ranking QS considera indicadores como la reputación de la planta académica, la reputación que tiene la institución entre empleadores, la relación que existe entre el número de estudiantes y número de profesores que permite observar la calidad en la enseñanza, cómo está constituida la planta académica con grados de doctorados, presencia en web, producción y vinculación internacional en investigación.
En América Latina, países como México destacan en el ranking a través de sus universidades más emblemáticas. Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica de Chile es responsable de 32 de las 98 colocaciones de Chile, mientras que ocupa nueve de los doce primeros puestos del país.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es el mejor del mundo, seguido de la de Standford, Harvard, el Instituto Tecnológico de California y en quinto lugar está la Universidad de Cambridge (Londres).
Para la edición del 2018, se ha recogido las opiniones expertas de 75 mil 015 académicos y 40 mil 455 empleadores. Además, 12.3 millones de publicaciones científicas y 75.1 millones de citas fueron analizadas y extraídas de la base de datos Scopus/Elsevier, haciendo posible medir el impacto de los esfuerzos de investigación realizados por las universidades evaluadas en el ranking.
QS también ha lanzado la World University Rankings by Faculty donde se evalua por facultades el desempeño de las universidades en cinco grupos amplios de temas: Artes y humanidades, Ingeniería y tecnología, Ciencias de la vida y medicina, Ciencias naturales, y Ciencias sociales y administración.