• Se presenta el próximo 15 de Febrero en Auditorio Metropolitano.

Por: Carlos Linares Mendoza
QUIEN volverá a nuestra entidad poblana será Willie Colón, para ofrecer un emblemático show el jueves 15 de febrero en Auditorio Metropolitano de nuestra entidad poblana.
El salsero llegará a México el próximo Viernes 9 de Febrero para presentarse primero en Teatro Metropólitan para ofrecer lo mejor de sus éxitos y de paso reflexionar sobre los 50 años de oficio y compromiso que celebrará con este concierto, mismo show que llegará a la Angelópolis una semana después.
Willie fue nieto de emigrantes puertorriqueños, creció en el barrio latino del distrito del Bronx, un hecho que ha marcado gran parte de su trayectoria personal y artística, con lo que ello implica de rebeldía y trasgresión de las normas establecidas.
Tras estudiar trompeta y clarinete, su admiración por Mon Rivera le llevó a decantarse por el trombón a los catorce años, y dos más tarde, en 1966, grabó su primer disco con el significativo título de “El Malo”.
A partir de los años noventa su faceta artística dejó paso a una intensa actividad en la vida social y política norteamericana, acorde a su compromiso en favor de la comunidad hispana: así, en 1993 se presentó a las elecciones primarias en el Estado de Nueva York; en 1995 se convirtió en el primer hispano que ingresaba en el Consejo Nacional ASCAP; y en 1999 formó parte de la delegación que fue recibida en el Vaticano por el Papa con el motivo del Jubileo 2000, además de colaborar habitualmente con organizaciones humanitarias como Naciones Unidas y Amnistía Internacional. Desde 1998 residió en México Distrito Federal junto a su esposa e hijos.
Como líder comunitario, se ha dedicado a la lucha por los derechos civiles. Además de ser Presidente de la Asociación de Artes Hispanos (donde recaudó 5.6 millones de dólares) para construir el Centro Cultural Julia de Burgos de Nueva York, Ángeles, Willie Colón recibió un Grammy Especial por su trayectoria y su contribución a la música.
En 1999 Willie Colón fue parte de la delegación (Jubilee 2000) JUBILEO 2000, un movimiento de coalición internacional en más de 40 países que pidieron la cancelación de la deuda del tercer mundo hacia el año 2000.
A pesar de todos estos compromisos, Willie Colón le da una alta prioridad a su esposa Julia y sus cuatro hijos y de cuando en cuando sus otros intereses como la navegación, aviación (es un piloto privado con licencia) y la programación de computadoras.
En 2013 interpretó el tema “Mentira fresca”, donde hace alusión a la situación socio-política que imperaba en Venezuela tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. En el mismo critica duramente a Nicolás Maduro aludiendo a sus erradas prácticas políticas que a su juicio agravaron la crisis que se vive en ese país.
Finalmente cabe señalar que Willie Colón llegará con su descarga de éxitos al Auditorio Metropolitano el próximo jueves 15 de Febrero, venta de boletos a través del sistema de boletaje www.superboletos.com, taquillas del CCU y Auditorio Metropolitano. Costos: Pista VIP Pie $1,540, Gran VIP $1,430, Preferente $1,100, Luneta Central $990, Luneta Especial $990 (AGOTADA), luneta Derecha $880 E izquierda $880 pesos.