La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que durante las últimas horas el volcán Popocatépetl registró 112 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 223 minutos de tremor.

 

Los sistemas de monitoreo del coloso identificaron a su vez 11 explosiones y un sismo volcanotectónico. No obstante, el comportamiento está contemplado en la etapa Amarillo Fase Dos del Semáforo de Alerta Volcánica.

 

La Cgpce y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recordaron que los escenarios para la fase mencionada son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

En ese marco, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez comentó que el volcán mantiene emisiones de vapor, gas y bajo contenido de ceniza que los vientos dispersan de manera preferencial a municipios del noroeste como: Calpan, Chiautzingo, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Verde, Teotlalcingo, Tlahuapan y el Estado de México (EdoMex).

 

Reiteró que sigue vigente la restricción de acceso al volcán en un radio de 12 kilómetros, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.