Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza
QUIEN estuvo en Puebla fue Fabiola Finkmann, para presentarnos su disco “Punto de partida”, un material con canciones de amor y desamor en bolero.
En su visita a LA OPINIÓN, Fabiola comentó “Me siento contenta y feliz porque hace poco le abrí a Lila Downs su show en la feria de Puebla”.
Has estado con grandes artistas entonces.- Si, todos los artistas con los que he estado trabajando, ya sea en colaboraciones o abriéndoles sus shows, han sido un aprendizaje para mí”.
¿Cómo se dio esa oportunidad que muchas personas que comienzan en el medio, quisieran?.- El universo conspiró para que se me fuera dando porque a partir de que el maestro Manzanero me produce y dirige este disco, todo se ha estado dando, estuve abriendo shows para Chicago y Pandora en Guadalajara, también le abriré a Juan Gabriel en Hermosillo, Culiacán, Morelia y Veracruz, espero también se pueda dar en Puebla.
Es difícil trabajar con el señor Armando Manzanero.- No, lo difícil es llevar su apellido en los hombros, se recibe de la mejor manera pero se me exige más, por lo demás nos divertimos mucho.
¿Cómo describes este disco?.- Como un material lleno de pasión y romanticismo.
Estas enfocada en el bolero.- Por el momento sí, he cantado de todos los géneros, tuve en su momento mi banda de rock, he cantado tango, balada, ranchero, son cubano, pero en este momento bolero.
¿Cuál es tu punto de partida?.- Este momento, este disco y este proyecto, porque además del disco el maestro Manzanero escribió un show que se llama “Por fin llegó”, en el que estamos de gira por 25 fechas de la República Mexicana, hay posibilidades de Centro y Sudamérica así como Estados Unidos.
Si de influencias musicales hablamos, ¿Cuáles han sido tus influencias?.- Cuando yo era niña me gustaba cantar canciones de Libertad Lamarque, Estela Núñez, Consuelo Velázquez, Rocío Dúrcal, me gustaba cantar canciones de ellas, música que no era de mi época y me sentía ellas.
Sobre este material discográfico, “Este disco está conformado por once temas de amor y desamor, se grabó en la Ciudad de México en la Casa de la Bruja, (Ríe) así se llama el estudio de Tania Libertad”.
¿Cuál tema te refleja?.- Todas tienen algo mío, por ejemplo “Punto de partida” del señor Armando Manzanero, habla sobre mí, que me encuentro en estos momentos viviendo un punto de partida en mi carrera, este proyecto; otro tema es “Amar y vivir” que habla sobre el vivir el aquí y ahora, fue complicado eliminar 50 canciones para elegir once temas, el tema “Como le haces” es inédita, las demás se tuvieron que elegir.
¿Qué sucedió con el disco que grabaste en Italia?.- Pues ya se quedó guardado, para cuando tenga nietos ya lo escucharán ellos, no lo pienso sacar, yo vivía en Italia estaba modelando y haciendo cosas que no eran cantar, no aguanté estar sin cantar, fui tocando puertas y comencé a grabar coros para artistas italianos y se presentó la oportunidad de hacer el disco, quizás más adelante lo saco, por el momento que se quede guardado.
Te pareces a María Félix.- Sí, desde niña siempre me han dicho que me parezco a María Félix, la verdad es un halago porque ella era una mujer muy bonita.
Has pensado actuar.- Me encanta la actuación, mis orígenes son la comedia musical, espero volver a eso, por el momento solo la promoción del disco.
Hasta dónde quieres llegar.- En el límite es el cielo dicen, como dicen.
Algo que quieras agregar.- Agradecerte a ti, a Puebla, que estén pendientes de mis show. Concluyó Fabiola Finkmann.