QUIENES están de manteles largos son el Barley Circus, y por esta misma razón buscamos a Julio Cesar Vertti Barley, quien se desempeña como domador del gran zoológico rodante.
En entrevista con el joven quien aparte de ser domador, es trapecista y acróbata, nos compartió para LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, su emoción de ser parte de la dinastía Barley.
¿Cuánto tiempo te llevas preparando un número con los animales?.- Los comenzamos a entrenar desde pequeños, me tardo de 1 a 4 meses, hasta un promedio de 6 meses armando el show con cada uno de ellos, ya cuando son animales grandes es muy difícil entrenarlos.
¿Cuál es el animal más inteligente?.- Sin duda los chimpancés, aunque los elefantes no se quedan atrás, cada uno tiene lo suyo.
Tienes una responsabilidad muy grande en el circo.- Pues fíjate que yo tengo una vida ya con ellos, soy trapecista, acróbata y domador, debemos saber de todo un poco, yo vivo para los animales, animal que se siente mal yo me doy cuenta, los observo, alimento a todos, los elefantes todo el día están comiendo, mi camper está instalado cerca de ellos para cuidarlos.
“Educar un animal es adiestrarlos, enseñarlos a trabajar, es difícil pero cuando tienes el don lo haces”.
¿Cómo te preparas antes de cada función?.- A las 4pm baño a los animales, a las 5pm me baño yo, a las 6:00pm les damos más comida y a las 6:15pm estamos iniciando el show.
Te ha atacado algún animal.- Que te puedo decir, los animales tienen su día bueno y malo, creo a todos nos pasa, y es enton
ces cuando prefiero no esforzarlos. Por ejemplo al hipopótamo es difícil controlarlo, es cabroncito, cuando amanece de malas lo dejamos mejor descansar.
Independientemente de los animales, no tienes vida fuera del circo.- Mi vida es el circo, tengo esposa es Argentina y actúa en el show, tengo mi hija que nació precisamente en Coahuila, mi familia está aquí, mis padres son los fundadores, mi hermana conoció a alguien y se quedo en otra ciudad y es feliz, lo que si te puedo decir es que es difícil integrarse hacer un número ya grande a alguien que nace en un circo o trabaja en circos.
La inseguridad es un tema muy alarmante en todo nuestro país, a ustedes les ha afectado.- Claro, preferimos no ir a estados violentos, aunque nuestro peor enemigo es la lluvia.
Muchas veces los circos son criticados por lastimar a los animales.- Así es, pero en Barley Circus lo que menos queremos es lastimarlos pues son nuestro platillo fuerte, aquí no hay golpes, se entrenan con comida y premios, además los animales están en perfectas condiciones desde su físico, su pelaje, aquí los tratamos bien.
¿Qué significa para ti celebrar 36 años de vida del Barley Circus?.- 36 años se requiere de un gran esfuerzo, mientras el circo siga esta a todo dar, pero el enemigo principal como te lo dije es la lluvia y también el aire. Concluyó Julio Cesar Vertti Barley (domador).
PROMOCION: Tenemos pases que
pueden ser tuyos, lo único que debes ha
cer es acudir esta semana de 10am a 5pm
a nuestras instalaciones de LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, en la 3 oriente #1207 en Analco, y solicitar tu pase para las funciones 6:15pm y 8:30pm de lunes a viernes, recuerda que Barley Circus está en la mejor zona, frente al Centro Comercial Angelópolis.