Robo de vehículo, asesinato, agresión a policías, intento de linchamiento, quema de vehículo oficial y ataque a la presidencia, todo eso se vivió este martes en aquel municipio.

 

Odilón Larios Nava. – Violenta jornada se vivió en Cañada Morelos la tarde y noche de este martes, cuando se registró el robo de una camioneta, el asesinato de un hombre en la comunidad del Cerro del Calvario, la detención de cuatro probables delincuentes a los que trataban de linchar, daños en la presidencia municipal y una camioneta del DIF municipal incendiada. 

Extrapolando la versión oficial con las versiones extraoficiales se sabe que: por la tarde de este martes se habría registrado el robo de una camioneta, por lo que los pobladores, hartos de la delincuencia se organizaron y armaron. El grupo de encapuchados salió en una caravana de vehículos para buscar a los probables delincuentes.

Así es como en el Cerro del Calvario se habrían encontrado con Nicolás Ojeda Ángel, de 29 años, quien habría encarado con un arma al grupo de pobladores y estos le habrían disparado y matado – otra versión menciona que quien lo abate no es la población, sino la policía municipal –. Hasta el cierre de esta edición el cadáver no había sido levantado, estando tendido en el lugar que quedó, desde las cuatro de la tarde, aproximadamente. La policía ministerial no ingresó a realizar las diligencias porque no había las condiciones de seguridad.

El grupo de pobladores habría capturado a cuatro hombres a los que acusó de pertenecer al grupo de ladrones de vehículos, a los cuales amagaban con linchar. Policías estatales intentaron rescatar a los presuntos delincuentes, pero fueron agredidos por la población. 

Este grupo de gente causó daños a la presidencia municipal, además de que incendió una unidad del DIF municipal. Fue hasta horas después, cuando un fuerte operativo encabezado por personal de la Secretaría General de Gobierno, logró que las personas entregaran a los supuestos maleantes.

El grupo de seguridad conformado por la Policía Estatal, Federal, Municipal y Ministerial, salieron con los detenidos de nombres José Eduardo, de 20 años, Ricardo de 23 años, Jorge Enrique de 20 años y José Alfredo de 14 años, para remitirlos ante las autoridades ministeriales.  A los detenidos se les aseguraron dos teléfonos celulares, un arma larga hechiza, calibre 9, un vehículo Amarok con reporte de robo.