Dulce Gómez

Uno de cada cuatro jóvenes sufre violencia en el noviazgo, principalmente a causa del consumo de alcohol y otros estupefacientes, informó el director del Instituto Municipal de la Juventud, Jesús Vega.

En entrevista, el funcionario municipal puntualizó que tanto hombres y mujeres pasan por dicha situación, e incluso acotó que los días con mayor número de casos son jueves, viernes, sábados y domingos.

En este tenor, evitó abundar sobre las zonas más vulnerables, no obstante, aseguró que en próximos días se presentará un diagnóstico sobre dicho particular. Lo que sí subrayó es que las agresiones ocurren –comúnmente- por la ingesta de bebidas embriagantes y otros estupefacientes.

El director detalló que el instituto a su cargo implementó el programa “Noviazgo Saludable” que ha llegado a diferentes instituciones educativas. De este modo, externó que es mediante el mismo como se ha logrado que uno de cada cuatro jóvenes sufren violencia en el noviazgo.

Refirió que los estudiantes de secundaria y preparatoria son los más afectados, principalmente aquellos entre los 12 y 29 años de edad.

“Nosotros tenemos un programa que se llama Noviazgo Saludable, a partir de 2016 comenzamos con la encuesta Juventud y ya llevamos dos encuestas: 2016 y 2017, tenemos detectado que son las únicas encuestas a nivel municipal en el país. Tenemos detectado que uno de cuatro jóvenes (chicas y chicos) sufren de violencia en el noviazgo”, reiteró.