Odilón Larios Nava.-

Sin vida, parcialmente desnudo y con visibles huellas de haber sido víctima de agresión sexual, fue encontrado el cuerpo de una mujer de 48 años de edad, en la colonia San Miguel Laxico, perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
Se trató de Reyna Calixto Juárez, quien la mañana de este domingo fue encontrada sin vida a pocos metros de su domicilio, en el Camino a Santa Clara, a la altura de la calle América.
Fueron vecinos de dicha colonia, quienes identificaron a la mujer y dieron aviso inmediato a los familiares para que acudieran a cerciorarse del deceso. Así es como llegó una de las hermanas de la hoy occisa quien la identificó plenamente.
De acuerdo con las declaraciones de la hermana, durante la madrugada, alrededor de las 01:30 horas del domingo, fue a visitar a la ahora occisa, para preguntarle si no había visto a su hijo, pero como no sabía, se regresó a su casa, ubicada a una cuadra de la de la hoy occisa. Media hora después, preocupada por la desaparición de su sobrino, Reyna le devolvió la visita a su hermana y al no tener conocimiento alguno, decidió regresar a casa.
Aunque la hermana de Reyna le insistió que se quedara hasta que amaneciera o que le permitiera llevarla a su casa, Reyna se negó argumentando que no le iba a pasar nada, pues ya cuentan con alumbrado público, sin imaginarse que sería un error ya que la muerte la aguardaba a unos pasos.
Al respecto la hermana de la hoy finada entre lágrimas comentó: “Ella salió a noche. Ella tiene allí su casa – mientras señalaba unos metros atrás – y la mía está allá – apuntaba con el índice hacia la otra calle – ella salió anoche a verme. Yo la dejé como a la una y media, y después ella me fue a ver como a las dos para ver si ya había llegado mi muchacho, y ya no me dejó salir. Me dijo ya quédate, me voy sola, ya hay luz, están las lámparas. Pero ya no llegó a su casa”.
Se presume que en el trayecto a su domicilio fue interceptada por uno o varios sujetos, quienes habrían impedido que gritara, estrangulándola. Hasta el cierre de esta edición no se sabe si antes o después de morir la mujer fue abusada sexualmente, ya que cuando la encontraron estaba desnuda de la parte inferior del cuerpo.
Fue hasta las nueve de la mañana cuando algunos de los vecinos se percataron del cadáver, por lo que dieron aviso a las autoridades por medio del 066. Al llegar los paramédicos confirmaron que el cuerpo no presentaba ningún signo vital.
Al lugar también arribaron policías municipales del Sector 2, quienes corroboraron la presencia de un cuerpo femenino, sin vida, en un predio baldío, con el pasto crecido.
La mujer no tenía la ropa de la parte inferior de su cuerpo, sólo portaba sus vestimentas de la cintura hacia arriba. De acuerdo con los primeros reportes obtenidos no presentaba huellas de lesiones con arma blanco o de fuego, sin embargo tenía marcas visibles en derredor del cuello, lo que hace presumir a las autoridades que la mataron estrangulándola.
Los uniformados resguardaron el área y esperaron el arribo del Agente del Ministerio Público del Primer Turno de la Agencia Especializada en Investigación de Homicidios, quien llevó a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver. Se presume que él o los homicidas pueden ser gente de esa zona de la ciudad.