• Aseguró que México y España son naciones democráticas comprometidas con la vigencia de los derechos fundamentales, con la paz y la seguridad internacional

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que España y México son naciones democráticas comprometidas con la vigencia de los derechos fundamentales, con la paz y la seguridad internacional; sus relaciones económicas, dijo, son cada vez más dinámicas y vigorosas que contribuyen al bienestar y a la prosperidad de ambas sociedades.

Durante una visita de trabajo que realiza por España, el mandatario mexicano dijo que españoles y mexicanos comparten raíces y lengua, valores y aspiraciones, ambas naciones avanzan con decisión y confianza hacia un mejor futuro.

Destacó que en años recientes españoles y mexicanos fortalecieron la labor conjunta para promover y difundir la lengua española, el idioma de Miguel de Cervantes es el segundo que se habla en el mundo y México es el país en el que viven más hipanohablantes.

En su encuentro, Rajoy y Peña Nieto resaltaron el “buen momento” de las relaciones comerciales, señaló el comunicado.

“Nuestras relaciones son cada vez mas estrechas”, dijo Peña Nieto en un mensaje transmitido desde la sede del nuevo centro cultural Casa de México en la capital española, que será inaugurado en octubre. Antes, había asistido a un almuerzo ofrecido por los reyes de España.

El comercio bilateral con México, primer cliente de España en América Latina, ascendió a 8,657 millones de euros en 2017 (un aumento del 15% respecto al año anterior), con un saldo superavitario para España de 539 millones de euros.

El stock de inversiones en México, segundo destino español en América Latina, es de 31,663 millones de euros, sobre todo en los sectores financieros y de energía.

Peña Nieto, que vuelve este mismo miércoles a México, visitó en su gira Holanda y Alemania, donde se entrevistó con la canciller Angela Merkel y participó en la feria de tecnología de Hanóver.