• Hasta este momento solo se le acusa por el ocultamiento del cadáver, pero el Ministerio Público hizo saber al Juez que también presumen que fue él el autor material del homicidio.

Odilón Larios Nava. – Un Juez de Control vinculó a proceso a José Manuel, al que se le imputa el ocultamiento del cadáver de su madre de 73 años. Durante su intervención, el Ministerio Público, en la audiencia de vinculación a proceso, además hizo saber al Juez que se está integrando otra carpeta de investigación porque hay elementos que lo señalan como el autor material de su madre de nombre Guadalupe Rodríguez Mendoza, por ello solicitó que se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva necesaria y el juzgador lo concedió.
Durante la audiencia que se realizó este viernes, el Ministerio Público expuso diversas declaraciones de los vecinos quienes afirmaron que Lupita era golpeada desde hace un par de años por su hijo José Manuel, al que definieron como muy violento y con problemas de alcoholismo. El representante de la Fiscalía indicó que los testigos mencionaron haber escuchado en diversas ocasiones como la ancianita suplicaba para que su vástago ya no la golpeara. Estas son parte de los datos de prueba que la autoridad utilizará para imputarle también el parricidio.
Cabe señalar que José Manuel reportó ante las autoridades la desaparición de su mamá, la cual dijo habría ocurrido el domingo 6 de mayo. El viernes 11 de mayo el cuerpo fue descubierto dentro de la casa que la septuagenaria habitaba junto con su hijo ya mencionado en la calle San Diego de la colonia Gonzalo Bautista. En el lugar José Manuel había comenzado a cavar una zanja presumiblemente para enterrar el cuerpo en avanzado estado de descomposición de su madre.
José Manuel tenía una coartada y había dicho a las autoridades que el probable homicida era su sobrino de 15 años, hijo de su hermana. Pero los investigadores encontraron incongruencias en sus declaraciones y por ello quedó detenido y este viernes ya fue vinculado a proceso.
En este primer momento el delito que se le señala es sólo el de ocultamiento de cadáver, pero la autoridad ministerial hizo saber al Juez de Control que también han comenzado a investigar a José Manuel como el probable autor material del homicidio de Guadalupe. En la audiencia de vinculación a proceso el Juez también concedió un periodo de tiempo para la investigación intermedia de tres meses.