• Hasta este momento sólo enfrenta cargos por privación ilegal de la libertad.
• El Juez concedió un periodo de cuatro meses como etapa de investigación.

Odilón Larios Nava.- La mañana de este lunes Ricardo Alexis, el conductor de Cabify, fue vinculado a proceso por el Juez de Control, hasta este momento del acto procesal sólo se le imputa el delito de privación ilegal de la libertad, en contra de la joven de 19 años, Mara Fernanda Castilla Miranda, la estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.
Durante dicha audiencia el Juez de Control también concedió al Ministerio Público un periodo de cuatro meses como etapa intermedia, es decir el periodo de investigación en el que se recabaran datos de prueba para tratar de demostrar que, este conductor privó de la libertad a la joven estudiante.
Aunque es del conocimiento de la sociedad poblana y nacional, que Mara Fernanda fue encontrada muerta el pasado viernes por la tarde en una barranca de Xonacatepec, para efectos estrictamente legales, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha fincado cargos, en contra de Ricardo Alexis, por el delito de privación ilegal de la libertad de la joven mujer.
Lo anterior se entiende como una estrategia del Ministerio Público: seguir con el proceso por privación ilegal de la libertad, en lo que continúan obteniendo pruebas en contra de Ricardo Alexis, por los delitos de violación, robo y feminicidio. No se descarta que en algún momento se acumularán dichos procesos.
Lo anterior lo explicó de la siguiente manera, el abogado defensor de Ricardo Alexis, Francisco Tlahuicole Hernández Pérez, quien fue enfático al decir que de manera legal y formal, hasta el momento su defendido sólo es acusado de privación ilegal de la libertad. Con relación a los otros delitos que las autoridades estatales han ventilado en medios de comunicación, como son robo, violación y feminicidio, el defensor señaló: “Evidentemente, ellos – la Fiscalía –, van a abrir una investigación nueva, en donde cumplirán una orden de aprehensión. Y se seguirá, nuevamente, una audiencia inicial como la que ustedes vieron. En algún momento se acumularán estos procesos, tiene que ser antes, evidentemente, de que se abra el juicio” explicó el litigante.
Explicó que en la audiencia efectuada la mañana de este lunes, sólo se vinculó a proceso a Ricardo Alexis, por el delito de privación ilegal de la libertad y el juez concedió el periodo de cuatro meses para la investigación complementaria, a la vez que se le mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva.

ALEJANDRO CASTILLA

En la audiencia de vinculación a proceso, por parte de la familia directa de Mara Fernanda, sólo estuvo su padre Alejandro Castilla, quien en entrevista comentó: “El proceso apenas inicia, no tengo otra cosa más que declararles porque sería entorpecer, tal vez, alguna investigación”. Y agradeció las expresiones de gratitud y amor que han recibido de la sociedad.

INFORME DE LA FISCALÍA

La Fiscalía General del Estado informa que con base en datos de prueba obtenidos a través de pruebas técnicas y científicas, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso de Ricardo “N”, como probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad, en agravio de Mara Fernanda “N”.
El 12 de septiembre del año en curso, el Ministerio Público, ordenó la detención por caso urgente en contra de Ricardo “N”, conductor de la unidad de servicio privado de transporte de la empresa Cabify, el cual fue abordado por Mara el día de su desaparición.
Ricardo “N” fue asegurado en el estado de Tlaxcala por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General. De manera inmediata fue puesto a disposición del Juez de Control del Centro de Justicia Penal de la ciudad de Puebla, quien calificó de legal la detención en base a los datos de prueba aportados por el representante social, realizando la formulación de imputación en contra de Ricardo “N” por el delito de privación ilegal de la libertad, imponiendo prisión preventiva oficiosa en su contra.
El día de hoy se obtuvo la vinculación a proceso de Ricardo “N”, prevaleciendo la medida cautelar de prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el procedimiento.
A través de la Fiscalía de Investigación Metropolitana se continúan desahogando datos de prueba, en coordinación con la Agencia Estatal de investigación, así como el Instituto de Ciencias Forenses.
Es importante destacar que de acuerdo con los indicios recabados en el lugar donde se localizó el cuerpo de la víctima, se ampliara la imputación en contra de Ricardo “N”.